Gobierno italiano suprime la tasa a la vivienda como exigía Berlusconi

El Gobierno italiano aprobó la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el Ejecutivo de Mario Monti, con lo que cumple así con la exigencia hecha por el partido del exprimer ministro conservador Silvio Berlusconi.
Enrico Letta, el jefe del Ejecutivo en Italia. Enrico Letta, el jefe del Ejecutivo en Italia.
Enrico Letta, el jefe del Ejecutivo en Italia.

ROMA, Italia. (EFE).- El Gobierno italiano aprobó este miércoles la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, con lo que cumple así con la principal exigencia hecha por el partido del exprimer ministro conservador Silvio Berlusconi.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, Enrico Letta, anunció esta tan esperada medida, con la que, por el momento, parece volver la calma al seno de la coalición gubernamental, en la que participa su formación, el Partido Demócrata, y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

“La tasación sobre la primera vivienda, los terrenos agrícolas y las construcciones rurales, es decir, el IMU (impuesto municipal único), es suprimido. A partir de 2014 no habrá ya IMU como lo hemos conocido hasta ahora, en la línea del compromiso que adquirimos al llegar al poder y que lleva al final de esta tasa”, dijo Letta, en una comparecencia retransmitida por televisión.

A esta supresión para 2014 se suma el hecho de que los ciudadanos quedarán exentos de pagar las cuotas de 2013, en diciembre y junio, del IMU, toda vez que esta última había sido aplazada hasta mediados del mes que viene a la espera de una reforma de la tasación que finalmente llegó este miércoles.

ALTERNATIVA

El IMU, cuya recaudación iba a parar a la financiación de los Ayuntamientos, será sustituido por la llamada service tax, un impuesto también de tipo municipal que quedará vinculado e integrará los servicios que se dan a los ciudadanos, como el de la recogida de basuras, y no ya a la propiedad de la vivienda habitual.

El desarrollo exacto de ese nuevo impuesto se llevará a cabo en las próximas semanas en conversaciones con la federación de municipios y se incluirá en los presupuestos de 2014 que el Gobierno pretende llevar al Parlamento a mediados de octubre, para que entre en vigor ya el 1 de enero próximo.

Letta aseguró que la eliminación del IMU, medida aprobada por Monti al poco de llegar al Gobierno para sanear las cuentas públicas, no supondrá la aprobación de nuevos impuestos y la alternativa al dinero proveniente del pago de diciembre de la tasa de la vivienda que no se recaudará quedará detallada más adelante.

En este sentido, el primer ministro socialdemócrata insistió en que Italia mantendrá el compromiso adquirido con la Comisión Europea de cerrar este año con un déficit público por debajo del 3 % del PIB, previsto, en un principio, en el 2,9 %.

Letta destacó cómo la mayoría de partidos llevaban en sus programas electorales en los comicios de febrero la necesidad de superar el IMU, pero la supresión anunciada hoy es considerada en gran medida como una victoria del partido de Berlusconi, que había amenazado con hacer caer el Ejecutivo si no se cancelaba.

El viceprimer ministro, Angelino Alfano, secretario político del PDL, compareció junto a Letta para expresar su "gran satisfacción" por el hecho de que hoy los ciudadanos reciban una buena noticia, es decir, que ya no tengan que pagar un impuesto que habían incluido en sus presupuestos familiares.

En el decreto ley aprobado hoy, cuyo contenido técnico está aún por concretar, el Gobierno italiano incluye además ayudas para las familias más desfavorecidas que no pueden pagar las hipotecas por culpa de la crisis económica, así como medidas para fomentar la construcción de vivienda social y relanzar el mercado inmobiliario.

Asimismo, aprobó una partida de otros 10 mil millones de euros más para el pago a proveedores de la administración pública; fondos para hacer frente a los extrabajadores que quedaron en una especie de limbo con el retraso de la jubilación de la reforma de Monti, y 500 millones de euros para financiar los expedientes de regulación de empleo temporales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...