Gobierno panameño destaca avance en negociación para TLC con EFTA

La administración del presidente Ricardo Martinelli resaltó que el encuentro de cuatro días permitió un avance muy importante en la negociación de los textos normativos, además de acercar posturas y acordar disposiciones en varios temas.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).- El gobierno panameño expresó este sábado, 25 de agosto, su satisfacción por el resultado de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de Centroamérica y EFTA (sigla en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio), tras concluir en la jornada en San José, Costa Rica, la Tercera Ronda de las conversaciones para la firma del compromiso.

La administración del presidente Ricardo Martinelli resaltó que el encuentro de cuatro días permitió un avance muy importante en la negociación de los textos normativos, además de acercar posturas y acordar disposiciones de varios de los temas, incluyendo el acceso a mercados, los servicios, el desarrollo sostenible, las reglas de origen y la facilitación del comercio, además de las compras gubernamentales, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, celebró la incorporación durante esta ronda de Guatemala a las negociaciones, lo que, opinó, fortalece la posición de Centroamérica frente a estas negociaciones, según se conoció hoy en la capital panameña.

La Cartera de Comercio e Industrias resaltó que los coordinadores de ambas partes se mostraron positivos por el progreso de esta Ronda, además de expresar su optimismo de cara a la IV Ronda del proceso y que se realizará en Ginebra, Suiza, a finales de octubre venidero.

El ministerio añadió que se espera llegar a la próxima Ronda de las negociaciones con un avance de 90% en los textos, y gracias al trabajo previo de los equipos técnicos de ambos países.

Quijano expresó que existe además la voluntad política entre los gobiernos involucrados en el proceso para que el mismo concluya rápido. En la Tercera Ronda participaron los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, además de los Estados miembros de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...