finanzas públicas para 2013

Gobierno presupuesta venta de Atlapa y Figali

El Ejecutivo asegura que el aumento de los ingresos corrientes financiará el gasto adicional incluido en el presupuesto del próximo ejercicio.

Temas:

El Gobierno incluyó en el presupuesto del próximo año una partida de ingresos de capital por $200 millones que se obtendría de la venta del centro de convenciones Atlapa, el Figali Convention Center, una concesión para la construcción de un nuevo puerto en Corozal y ganancias en operaciones de manejo de deuda.

El Consejo de Gabinete aprobó el martes un presupuesto de $16 mil 268 millones para el año 2013, cerca de un 13% más sobre el presupuesto de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justificó en TVN Noticias el aumento del presupuesto por el comportamiento de los ingresos corrientes, que este año crecen un 16.6% (ver nota relacionada) con relación a 2011.

El presupuesto, que será llevado hoy a la Asamblea, se elaboró sobre una base de crecimiento del producto interno bruto real de 8% y nominal (que incluye el efecto de la inflación) de 12%.

El proyecto de ley incluye las cuentas de todo el aparato estatal, que además del Gobierno central incluye a entidades descentralizadas, como la Caja de Seguro Social, e intermediarios financieros, como el Banco Nacional de Panamá.

De los más de $16 mil millones, al Gobierno central le corresponden $8 mil 200 millones, explicó el ministro.

El Ministerio de la Presidencia será el que más fondos reciba el próximo ejercicio, principalmente porque el Metro de Panamá, que depende de esa entidad, tendrá una asignación de alrededor de mil millones de dólares. Salud, Educación, Obras Públicas y Seguridad son junto a Presidencia los ministerios que dispondrán de más recursos.

el hueco de 2012

El considerable aumento del presupuesto generó reacciones ayer. El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Samuel Lewis, dijo que “este gobierno no deja de sorprendernos con su irresponsabilidad. Cuando no ha podido resolver el hueco fiscal de 2012, nos sale con un presupuesto que representa un aumento de 13% para el próximo año”.

Al respecto, De Lima dijo que con los ajustes en el gasto público aprobados este año se resolvía el desbalance generado por la frustrada venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y las acciones de las empresas mixtas.

Claves del presupuesto

$8,200

Millones será el presupuesto del Gobierno central.

8%

Base de crecimiento real del PIB para 2013 sobre la que se elaboró el presupuesto. El PIB nominal crecería un 12%.

4%

Inflación prevista para 2013.

>>> Ingresos corrientes crecen 16.6% en primer semestre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código