Gobierno rebaja arancel de importación de maíz

La medida no debe afectar a los productores nacionales ya que es parte de un acuerdo con el Mida para colocar 500 mil quintales del grano local.
GRANO. Los productores locales afirman que este año hubo una buena producción. LA PRENSA/Archivo GRANO. Los productores locales afirman que este año hubo una buena producción. LA PRENSA/Archivo
GRANO. Los productores locales afirman que este año hubo una buena producción. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno modificó, mediante Decreto de Gabinete No. 12 del 23 de abril de 2013, el arancel de importación de maíz para reducir el costo del grano, uno de los principales insumos para la elaboración de alimento animal y que debe repercutir en una reducción de precio de los principales productos pecuarios de la canasta básica.

El documento publicado ayer en la Gaceta Oficial indica que la carne, huevo y leche se producen en su mayoría a partir de alimentos balanceados que utilizan maíz y que representa un poco más del 65% del costo total de la producción de las carnes, especialmente pollos y porcinos.

“Esta disposición no debe afectar a los productores nacionales ya que es parte de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para colocar 500 mil quintales de maíz de producción nacional”, dijo Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

“Se acordó que los importadores podrán importar siempre y cuando le compren a los productores nacionales. Se trata de una proporción de comprar un quintal del grano local para importar diez”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código