TELECOMUNICACIONES

Gobierno sacará dinero de concesión telefónica

La propuesta que se analiza actualmente establece que los usuarios de telefonía pagarán 0.5% en lugar de 2% para financiar el soterramiento.

El Gobierno ha abierto varios frentes para obtener los fondos que necesita para eliminar los cables aéreos en cinco zonas en todo el país.

Para el tendido eléctrico se necesitan $38 millones que se sacarían de la tarifa que pagan los usuarios, y ahora se plantea obtener el dinero que hace falta para soterrar los cables de telecomunicaciones a través de una concesión por la que los operadores de telefonía celular pagarían millones de dólares.

Aprovechando que las comunicaciones móviles están creciendo en el país y las empresas necesitan más ancho de banda para ofrecer sus servicios de data, el Estado convocaría a una licitación o subasta y así se obtendría parte de los fondos que se requieren.

Telefónica y Cable & Wireless Panamá pagaron en 1996 $72.6 millones por la bandas A y B, respectivamente.

Posteriormente, ambas empresas solicitaron una ampliación de sus frecuencias para ofrecer los servicios de data por lo que pagaron $28 millones adicionales, cada una. Una segunda expansión, tal como se plantea en este momento, podría procurarle al Gobierno una cantidad similar.

Los representantes de las empresas de telefonía móvil consultados dijeron que desconocen el contenido de la propuesta que analiza el Gobierno para dar en concesión más espacio de frecuencia.

Cambios en el camino

La posibilidad de usar este mecanismo de costeo surgió cuando en el mes de enero el Ejecutivo presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 423, mediante el que se crearía una tasa entre 1% y 2% a los servicios de telecomunicaciones.

La mayoría de la población mostró su rechazo ante la posibilidad de asumir un nuevo impuesto y las empresas de telefonía celular remitieron una carta a la Asamblea solicitando que sus servicios no fueran cargados, pues no utilizan los cables que se soterrarían.

Los diputados recogieron la inquietud y rebajaron a 0.5% la cuantía de la tasa, excluyendo a la telefonía celular prepago.

Estudio

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) debe realizar un estudio para determinar cuánto sería el ingreso económico que se obtendrá con la subasta de la frecuencia.

“No hay montos estimados de cuánto esto representará económicamente, ya que hay que realizar estudios para ver cuánto sería lo que podríamos obtener de estas futuras licitaciones”, declaró la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez.

El proyecto, que se analiza desde hace varios años, incluye el soterramiento de los cables en cinco polígonos del país: en Panamá considera el sector de Obarrio y el Corredor Sur; en Santiago, la avenida Central; en David, calle Cuarta, y en Colón, la Zona Libre de Colón.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate, debe continuar el lunes en el pleno de la Asamblea Nacional.

Los diputados del partido gobernante Cambio Democrático presentaron la modificación a la ley y Rodríguez consideró factibles los cambios.

“Si nos dan el go en la Asamblea, haríamos los estudios y con estos estudios verificaríamos cuántas frecuencias son y cuánto podríamos obtener de esa licitación”, añadió la administradora de la Asep.

El Gobierno ha adelantado que el soterramiento de cables se hará en todo el país, comenzando por las cinco áreas que fueron incluidas en el proyecto original, pero no se ha determinado cuánto costaría toda la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código