Gobierno uruguayo analizará declaraciones de Sarkozy

El Gobierno uruguayo decidió así esperar a tener información de primera mano del embajador uruguayo en París, Omar Mesa, y dar tiempo al Gobierno francés para que dé las explicaciones solicitadas.
El ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro. El ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro.
El ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

MONTEVIDEO, URUGUAY.(EFE).- El Consejo de Ministros de Uruguay analizará este lunes qué respuesta dar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quién el pasado este viernes amenazó tomar represalias contra el país por considerarlo un paraíso fiscal. 

El Gobierno uruguayo decidió así esperar a tener información de primera mano del embajador uruguayo en París, Omar Mesa, quien fue llamado a consultas el viernes pasado y que este domingo arribó al país, y dar tiempo al Gobierno francés para que de las explicaciones por este caso que le fueron solicitadas. 

"Ya tomé las decisiones, y por el momento, quieto", dijo hoy el presidente uruguayo, José Mujica, a los medios locales al explicar los planes del Gobierno para enfrentar el asunto, que despertó una oleada de indignación unánime en toda la clase política uruguaya. 

El pasado viernes, a la salida de la Cumbre del G20 en Cannes (sureste de Francia), Sarkozy puso a Uruguay en una lista de países a los que consideró paraísos fiscales y afirmó que serían "apartados de la comunidad internacional". 

Nada más conocer estas declaraciones, el presidente Mujica llamó a consultas al embajador Mesa y el canciller uruguayo, Luis Almagro, convocó a los responsables de la embajada francesa en el país para entregarles una nota de protesta. 

Mientras, desde la oposición uruguaya se responsabilizó al Gobierno argentino de haber presionado en la reunión del G20, en la que la presidenta Cristina Fernández estuvo presente, para que Uruguay fuera incluido en esa lista. 

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, denunció a la prensa que estas afirmaciones de Sarkozy tienen su origen en el planteo de Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que ubique a Uruguay entre un grupo de países que deben mejorar la transparencia de su sistema tributario. 

Bordaberry pidió al Gobierno "ir un paso más allá" en sus protestas y pidió hablar con Argentina, porque "es el que está detrás de todo esto". 

"Obviamente Argentina está haciendo esto contra intereses de Uruguay", dijo. El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga fue un paso más lejos y exigió a Argentina y Brasil, que integran el G20, que manifiesten su opinión respecto a los dichos de Sarkozy. 

"Argentina y Brasil, están de acuerdo con lo que dice el presidente francés?. Esos son nuestros socios comerciales? Que rechacen o convaliden lo que dijo Sarkozy. Si están de acuerdo deberíamos reconsiderar nuestra presencia en el Mercosur", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...