La Grecia de América

El 1 de julio, Puerto Rico comenzó un nuevo año fiscal que estará marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda y tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

“Puerto Rico, la Grecia de América”, “La Grecia del Caribe” o “Puerto Rico, la Grecia americana” eran algunos de los titulares de la prensa internacional de hoy, en la que se multiplicaban las comparativas entre ambos territorios.

Los más preocupados eran los medios estadounidenses, en los que muchos analistas explicaban que, aunque la deuda de Puerto Rico -con un tercio de la población- no llega a la cuarta parte de la de Grecia, esta está mucho más infiltrada entre el sistema financiero de EU, por lo que supone un riesgo mucho mayor para Wall Street.

Entre las similitudes, muchos destacan que ambos territorios se endeudaron en su momento de una manera desenfrenada y ahora no pueden recomprar la deuda con los correspondientes intereses.

Igualmente, ambos han sufrido una elevada evasión fiscal, corrupción gubernamental, falta de buenas estadísticas y proyecciones económicas serias y carencia de transparencia en las finanzas públicas.

Además, ambos llevan años aplicando dolorosas medidas de recorte del gasto público y de alguna manera ambos pertenecen a una unión monetaria regional que les impide jugar con su propia política monetaria.

Igualmente, mientras que la gran mayoría de los bonos de Grecia está en manos de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, más de la mitad de los puertorriqueños se negocia en el mercado estadounidense de deuda municipal.

Se calcula que solo el 14% de la deuda griega está en manos de bancos estadounidenses, mientras que la boricua está al 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código