Grecia y la banca buscan un acuerdo ante la reunión del Eurogrupo

Las negociaciones continuaron hoy por vía telefónica dada la inesperada partida del director del IIF, Charles Dallara, y el asesor de BNP Paribas, Jean Lemierre, a París con la intención de consultar.
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

ATENAS, Grecia.EFE.- Grecia y la banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), prosiguen este sábado, 21 de enero, las negociaciones en busca de un principio de acuerdo sobre la quita de una importante parte de la deuda helena con vistas a la reunión del Eurogrupo del 23 de enero.

"Necesitamos un esbozo de acuerdo para presentarlo este lunes en la reunión del Eurogrupo", explicó a EFE una fuente del ministerio de Finanzas griego.

Las negociaciones continuaron hoy por vía telefónica dada la inesperada partida del director del IIF, Charles Dallara, y el asesor de BNP Paribas, Jean Lemierre, a París con la intención de consultar los detalles de este eventual acuerdo con sus socios.

La idea, explicó a EFE una fuente del ministerio de Finanzas de Grecia, es tener listo el acuerdo para hacerlo público durante la Cumbre Europea del 30 de enero, cuyo tema principal será la situación en Grecia.

Tras la larga sesión de reuniones de ayer, que concluyó en la madrugada, el IIF publicó un comunicado firmado por Dallara y Lemierre, en el que aseguraban que se estaban acercando posiciones.

"Ahora es el momento de actuar de forma decisiva y aprovechar la oportunidad de concluir este acuerdo histórico y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, la zona euro y la economía mundial", afirmaron ambos.

Sin embargo, el diario griego Kathimerini estimó que "a pesar del optimismo de los comunicados, las negociaciones están de nuevo bloqueadas por los tipos de interés de los nuevos bonos".

Esto se debe a que la "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) habría exigido una rebaja en los tipos de interés de los nuevos bonos depreciados por los que serán sustituidos los actuales.

La reestructuración de los 206 mil millones de euros (266 mil 502 dólares)  en bonos en manos del sector privado -de los cerca de 350 mil millones de euros (452 mil 795 dólares) a los que asciende la deuda griega- supone la quita de unos 100 mil millones euros (129 mil 370 dólares) a través de la entrega de títulos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...