Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

bce sugiere aplazamiento

Grecia, la piedra en el zapato del FMI

El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional difieren en las posibles soluciones financieras para ayudar al país.

La zona euro debería llegar a un acuerdo esta semana sobre un financiamiento de dos años para Grecia y dejar la decisión respecto a futuras necesidades de ayuda para más adelante, una determinación que posiblemente irritará al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desea una solución permanente para reducir la carga de deuda de Atenas.

“Esta semana deberíamos acordar el financiamiento para 2013 y el 2014, pero uno tiene que ser honesto y decir que realmente no se espera que el país tenga acceso a los mercados en 2015 y 2016, eso significa que será necesario un programa para más adelante”, dijo Jörg Asmussen, miembro del Banco Central Europeo (BCE), a la cadena de televisión alemana Berlin direkt de ZDF.

Un acuerdo de dos años postergaría una solución a largo plazo para la crisis de deuda de Grecia hasta después de las elecciones generales de Alemania en septiembre de 2013, cuando la decisión sería más fácil a nivel político para Berlín, el mayor contribuyente de fondos de la zona euro.

Sin embargo, es poco probable que el FMI esté de acuerdo con un nuevo aplazamiento.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reunirán mañana con el objetivo de alcanzar un consenso sobre la manera de hacer que la deuda de Grecia sea más sostenible.

Lagarde dijo a Reuters tarde el sábado que presionaría por encontrar una solución permanente a la crisis de deuda de Grecia y evitar prolongar la incertidumbre porque eso dañaría más la economía del país.

Entre las ideas consideradas para cerrar la brecha fiscal se cuentan una nueva reducción de la tasa de interés y extender el vencimiento de los préstamos de la zona euro a Grecia, un receso en los pagos de intereses y adelantar los tramos del rescate para fines del programa, según fuentes de la unión monetaria.

Asmussen dijo a la cadena alemana que el problema radicaba en que solo los créditos no eran suficientes, puesto que elevaban la deuda a largo plazo.

“Debemos buscar soluciones que al mismo tiempo no suban el nivel de deuda del país. Eso podría ser, por ejemplo, un plan de recompra de deuda o disminuir la tasa de interés en el crédito pendiente”, aseveró Asmussen.

En su entrevista con Reuters, Lagarde dijo que siempre buscaba ser constructiva, pero que estaba motivada por dos objetivos. (Primero) Crear y aprobar un programa para Grecia que sea sólido, que sea convincente hoy, que sea sostenible mañana y esté basado en la realidad y no en los buenos deseos”, declaró.

“El segundo objetivo es mantener la integridad, la credibilidad y la calidad de la asesoría que estamos proveyendo, afirmó la jefa del FMI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código