Presupuesto

Grecia no podrá cumplir la meta

En el informe de presupuesto se prevé una contracción económica del 5.5% del PIB este año y del 2.5% el año que viene.

Grecia no levanta cabeza y, además de incumplir los objetivos de déficit, seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo, al tiempo que la deuda pública superará el 170% del producto interno bruto (PIB), a consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno en un intento desesperado por salir de la crisis.

Así se desprende del proyecto de presupuesto enviado al Parlamento, en el que se prevé una contracción económica del 5.5 % del PIB este año y del 2.5% el año que viene.

Paralelamente, el Ejecutivo calcula una deuda pública en el año 2012 del 172.7% del PIB, con un volumen de 510 mil 307 millones de dólares, unos 22 mil 757 millones de dólares más que este año.

Estos datos son el contrapunto y la consecuencia de las severas medidas impulsadas por Atenas para reducir el déficit, que ha pasado del 15.6% en 2009 hasta el 8.5% este año.

Para alcanzar la meta de bajar el déficit al 6.8% en 2012 será necesario recaudar 7 mil 110 millones de euros adicionales.

El Consejo de Ministros griego reconoció ayer que el agujero en los presupuestos para este año es de unos 4 mil 300 millones de euros, que representan el 2% del PIB.

Los fondos adicionales deberán proceder del aumento de impuestos y del recorte de gastos del Estado hasta fines de 2012.

Mientras, la tasa de desempleo alcanzará el 15.2% este año, con más de 800 mil trabajadores en paro, y se disparará hasta el 16.4% en 2012. La Confederación de Funcionarios Públicos Adedy asegura que los empleados ya han perdido un 40% de su poder adquisitivo por la crisis, a lo que se sumará ahora otra pérdida de entre el 20% y 40% con las nuevas medidas que el Gobierno pretende imponer.

En protesta, junto a la Confederación de trabajadores del sector privado GSEE, ha anunciado una nueva huelga general de 24 horas para mañana miércoles y otra para el 19 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código