Grillos a la carta en Charleston

Jiminy Co. promociona la idea de insectos comestibles.

Como sustituto de proteína, es una alternativa sabrosa y sana.

Perfil de las Hermanas Barons

Gabrielle, Alexandra y Victoria Barons. Gabrielle, Alexandra y Victoria Barons.

Gabrielle, Alexandra y Victoria Barons. Foto por: LA PRENSA/Anaximena Esquivel Olmos

Es un sabor similar a las semillas de girasol. Así describen los grillos que pelan para moler y hornear. Es un sabor similar a las semillas de girasol. Así describen los grillos que pelan para moler y hornear.

Es un sabor similar a las semillas de girasol. Así describen los grillos que pelan para moler y hornear. Foto por: LA PRENSA/Anaximena Esquivel Olmos

Después de hervir los grillos, se congelan y se pulverizan. Después de hervir los grillos, se congelan y se pulverizan.

Después de hervir los grillos, se congelan y se pulverizan. Foto por: LA PRENSA/Anaximena Esquivel Olmos

Imagine una fuente de alimento que proporciona más hierro que la espinaca, que brinda calcio a los mismo niveles que la leche y todos los aminoácidos que necesita a diario el organismo humano, además de Omega 3, la vitamina B12 y mucho más. 

Es el concepto detrás de Jiminy Co., una empresa familiar que fundaron tres hermanas en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, basado en el consumo de grillos como sustituto de proteínas.

Creando Jiminy

Alexandra, Gabrielle y Victoria Barons se inspiraron en un artículo que se publicó en la revista Men’s Health donde alertaba a sus lectores sobre el consumo actual de carnes y pronosticaba para 2050 que las carnes de res y pollo se considerarán una delicatessen y no habrá suficiente comida para alimentar a toda la población.

De madre panameña, han visitado el país en varias ocasiones, y han tenido la oportunidad de apreciar otras culturas hasta entender que “insectos comestibles” son vistos en forma normal en otras partes del mundo, excepto en Estados Unidos.

Luego de investigar, cayeron en cuenta de los múltiples beneficios que aportan los grillos.

Barreras desconocidas

Las hermanas recuerdan que pasaron horas intentando encontrar un nombre que englobara el concepto. 

Al ser de Charleston, de donde proviene la cultura “gullah”, barajaron con la posibilidad de llamarla “weta”, dice Alexandra. Pero Jiminy Co, inspirado en Pepito Grillo, la consciencia de Pinnochio, fue la que más les gustó.  

La idea de Gabrielle fue la de crear un estilo de vida sostenible con opciones más saludables con sustitutos de la proteína, en lugar de la carne de res, pollo o pescado. 

“Compramos los grillos en Pet Smart y los criamos en una habitación en la casa de Gabrielle”, dice Victoria.  

Las primeras órdenes eran de más de 2 mil grillos que tenían que hervir y congelar para luego moler la cantidad necesaria para preparar galletas, batidos o dulces. Pero pronto, Gabrielle comenzó a encontrar grillos en su ropa o por el piso. “Como verás, no tengo plantas en mi casa”, bromea Gabrielle.  

“Ahora las conseguimos de una fábrica orgánica aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en Canadá, que las vende para consumo humano”, explicó. 

“Fue difícil convencer a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que lo que ellos no quieren dentro de su casa, es lo que queremos traer dentro de la nuestra”, dice Alexandra. 

Gabrielle dijo que la FDA aprueba una pequeña cantidad de fragmentos de insectos en los alimentos. Victoria agrega que muchas personas no saben que están consumiendo insectos. La mantequilla de maní, la sopa de tomate, incluso el jugo de frutas contiene fragmentos de insectos. 

Registraron la marca y el nombre, crearon una sociedad de responsabilidad limitada y tienen el certificado de existencia de las autoridades que les permite operar.  

Conversaban con personas que les decían que si querían hornear, se podían amparar bajo la ley de comida casera y hornear en una cocina de casa, pero cuando se enteraban de que estarían horneando con insectos, era terreno inseguro. Gabrielle relata que no hay nada regulado, ni guías para saber cómo proseguir cuando se trata de insectos comestibles.

Saludable, sostenible y delicioso en un bocado. Es la filosofía detrás de Jiminy Co. Estamos convirtiendo los grillos en harina para hornear galletas, 'muffins', 'pita chips', batidos y más.

Gabrielle Barons Fundador y co-propietaria de Jiminy Co.

Valor nutricional

Según estudios de la Universidad Estatal de Iowa, los grillos se consideran una proteína complementaria. En media taza de grillos encontrará 12.9 gramos de proteína, 5.1 gramos de carbohidratos, 75.8 miligramos de calcio y 9.5 miligramos de hierro.  

Los grillos producen menos desperdicios y requieren de menos agua, menos alimento y consumen menos espacio mientras proporcionan los mismos beneficios proteínicos del ganado, los cerdos y las aves de corral. 

Las hermanas advierten que los grillos están directamente relacionados con los crustáceos y aquellos alérgicos a ellos tampoco pueden consumirlos.

Las hermanas

El próximo año quieren contar con el apoyo local y conquistar el mercado de productores.  

En tres años quieren capitalizar en ventas online y en los siguientes 5 a 10 años quieren ser una de las tres granjas que cultiva grillos. Por ahora, su principal competencia está en Brooklyn y el estado de California.  

Alexandra, a quien consideran espabilada y determinada, es la encargada de las redes sociales y las recetas. Gabrielle, la organizada y motivada, se encarga de los planes de negocios y las reuniones con los entomólogos y el mundo culinario, mientras Victoria, la creativa, es la que hornea y vende. 

Si hay algo de lo que se arrepienten, es de no haber tomado esta iniciativa antes. 

Gabrielle aconseja tener pasión por la idea y paciencia para llevarla a cabo. Alexandra agrega que si tu corazón no está del todo involucrado, que no lo hagas, porque al final, estás invirtiendo en tu vida

Perfil de las Hermanas Barons

Alexandra Marie

  • Licenciada en estudios ambientales de la Universidad de Trident.
  • Ha trabajado en Charleston Harbor desde 2005.

Gabrielle Nicole

  • Licenciada en salud pública de la Universidad de Carolina del Sur.
  • Trabaja en la industria marítima como 2nd 'mate' en una embarcación de Charleston Harbor.

Victoria Ashley

  • Se dedica a bienes raíces. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...