Desastre ambiental

Grupo México creará millonario fideicomiso

El fideicomiso, cuyos recursos serán entregados en montos de $37 millones, se destinará a reparar los daños ambientales.
La compañía mexicana es una de las mayores productora de cobre del mundo y con operaciones también en infraestructura y transporte. BLOOMBERG/ Susana González. La compañía mexicana es una de las mayores productora de cobre del mundo y con operaciones también en infraestructura y transporte. BLOOMBERG/ Susana González.
La compañía mexicana es una de las mayores productora de cobre del mundo y con operaciones también en infraestructura y transporte. BLOOMBERG/ Susana González.

El gigante Grupo México creará un fideicomiso de $151.4 millones para remediar los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, dijeron autoridades que han calificado el hecho como el peor desastre ambiental de la minería moderna del país.

El derrame, ocurrido a inicios de agosto en la gigantesca mina Buenavista del Cobre en el norteño estado de Sonora y que fue provocado por fallas imputables a la empresa, de acuerdo al Gobierno, alcanzó al Arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora.

El fideicomiso, cuyos recursos serán entregados en montos de $37 millones, se destinará a reparar los daños ambientales, así como a los provocados en el patrimonio y a las actividades productivas de los habitantes en las zonas afectadas. “La constitución de este fideicomiso es independiente de las sanciones económicas que conforme a derecho sean procedentes y de otros procedimientos distintos a los iniciados en materia ambiental”, dijo el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, en conferencia de prensa.

Estas sanciones alcanzarían un total $3.37 millones.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones también en infraestructura y transporte, dijo en su momento que el derrame había sido provocado por lluvias “inusuales” que sobrepasaron un dique en construcción, versión que fue desmentida por las autoridades.

“En caso de que el monto de $151.4 millones no sea suficiente para la reparación total del daño las empresas (subsidiarias de Grupo México involucradas) aportarán la cantidad adicional que el comité técnico del fideicomiso determine para cumplir este objetivo”, añadió Guerra.

Inicialmente, Grupo México había creado una reserva de $22.7 millones para cubrir daños y sanciones derivadas del desastre en su mina Buenavista del Cobre ocurrido a inicios de agosto. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la concesión de la gigantesca mina no está en peligro por ahora y mientras la empresa cumpla con sus obligaciones. El funcionario dijo además que la creación del fideicomiso ahorra meses de trámites y conflictos con la empresa. “Con esto se logra aplicar la ley (...) y al mismo tiempo garantizar la operación sustentable de una inversión que genera empleos”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código