Grupo de operadores urge ley antimonopolio para telefonía móvil en Colombia

Un grupo de operadores de telefonía móvil y de telecomunicaciones en Colombia urgió hoy al Gobierno y al Congreso la adopción de una ley antimonopolio para la comunicación celular, que es dominada por la multinacional mexicana Claro.
El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia. El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia.
El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Un grupo de operadores de telefonía móvil y de telecomunicaciones en Colombia urgió hoy, viernes, al Gobierno y al Congreso la adopción de una ley antimonopolio para la comunicación celular, que es dominada por la multinacional mexicana Claro. 

La solicitud la formularon siete empresas transnacionales y nacionales, entre públicas y privadas, en un comunicado conjunto que divulgaron en la capital colombiana una semana después de que el Ejecutivo anticipara algunas medidas de control. 

En la nota, el grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil y que “la posición de dominio que ostenta les ha generado pérdidas a los usuarios por 2 mil 565 millones de dólares”. 

La cifra se corresponde con cálculos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), un centro de estudios privado, en una reciente investigación sobre el sector. 

Los registros oficiales indican que Claro, de propiedad del magnate Carlos Slim, tiene una participación del 61.5 por ciento del mercado de la telefonía móvil, que tiene como competidores minoritarios a los operadores Movistar (español), Tigo (luxemburgués) y UNE (público colombiano). 

“Los colombianos hemos tenido que pagar tarifas que en un mercado de mayor competencia habrían sido más bajas”, aseguraron las compañías del grupo que suscribió el comunicado. 

Este grupo lo conforman la también mexicana Azteca Comunicaciones, la estadounidense Direct Tv y las colombianas Avantel (privada) y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB, pública), además de Movistar, Tigo y UNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...