Guatemala e Israel negociarán un Tratado de Libre Comercio en 2012

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los gobiernos de Guatemala e Israel negociarán durante 2012 un Tratado de Libre Comercio (TLC), según el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez.

En declaraciones publicadas este domingo, 4 de diciembre, por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias ( AGN), Velásquez explica que antes del inicio de las negociaciones, Guatemala abrirá una Cámara de Comercio en Israel.

De acuerdo con el funcionario, esa Cámara, cuya fecha de apertura no precisa aunque cree que será antes del 14 de enero, propiciará la formalización de un TLC entre los dos países, el cual facilitará la importación de nueva tecnologías agroindustriales a Guatemala.

Según Velásquez, los israelíes están interesados en comprar productos guatemaltecos como arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, principal condimento para su dieta.

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.

Durante 2010 Israel exportó productos a Guatemala por 27.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo alcanzaron los 8,3 millones, de acuerdo con la banca central.

Guatemala le vende al país del Medio Oriente principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

El ministro de Economía dijo que las puertas para negociar un TLC se abrieron durante su participación, en noviembre pasado, en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Agua en Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...