Guatemala y México ponen en vigencia mañana acuerdo que homologó TLC en C.A.

Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial.
Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%. Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.
Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE). -Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial. 

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Acan-Efe que se trata del "Acuerdo de Convergencia", que fue firmado en noviembre de 2011 en El Salvador.

En ese convenio se homologaron el TLC que firmaron Costa Rica y Nicaragua con México, y que están en vigencia desde 1995 y 1998, respectivamente, También el suscrito por el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que cobró vigencia en 2001.

La decisión de tener un tratado único es para consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre los países de la región y México, porque permite hacer más eficientes el intercambio de bienes y servicios, según el ministro.

De la Torre manifestó que su país tiene grandes expectativas por la vigencia de esta normativa con la que se buscará mejorar el intercambio comercial con México.

Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.

Según las cifras oficiales, en 2001 las ventas de productos al mercado mexicano fueron de 79.1 millones de dólares, pero en 2012 alcanzaron los 550,1 millones de dólares. El TLC único entre Centroamérica y México fue ratificado por el Congreso guatemalteco el pasado 13 de junio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Panamá pierde en el clásico de béisbol contra Nicaragua

Acción del partido entre nicas y panameños. Acción del partido entre nicas y panameños.
Acción del partido entre nicas y panameños. Cortesía/Pandeportes

La novena de Nicaragua se impuso a Panamá 2 carreras a 1, en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos 2017, que se ...

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...