Guatemala adelantará una hora en abril

12:51 p.m. - GUATEMALA (AP). -El gobierno guatemalteco adelantará la hora oficial en a partir del 30 de abril en un intento por reducir la demanda de energía eléctrica.

"Ya es un hecho, se va a cambiar a finales de abril para tener horario de verano", dijo el martes a la AP el vocero presidencial Fernando Barillas.

Con la medida el ejecutivo espera obtener un ahorro de 60 megavatios diarios entre el 30 de abril y el 30 de septiembre, cuando termine el horario especial. Guatemala tiene una demanda de energía de unos mil 300 megavatios diarios.

Aunque es previsible que los consumidores no vean cómo repercute la medida en su factura de energía eléctrica, el cambio de hora impedirá que suba la tarifa eléctrica. Al diferir la demanda de energía al anochecer más tarde, no será necesario echar a andar plantas generadoras más caras en los horarios pico.

En Guatemala, la electricidad se paga al precio del generador más caro en un momento dado. No es primera vez que el ejecutivo adelanta la hora en Guatemala. Lo hizo durante dos años en la administración del anterior gobierno.

Sin embargo, en 2007, la entonces ministra Carmen Urizar decidió suspender el cambio debido a los congestionamientos en la entrada sur de la ciudad capital, que obligaban a los residentes de las ciudades periféricas a madrugar demasiado para evitar los embotellamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...