Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Guatemala buscará autoabastecimiento petrolero en ocho años

Guatemala buscará en un plazo de ocho años alcanzar el autoabastecimiento petrolero con una producción de crudo de al menos 50 mil barriles diarios, para lo cual está en pleno proceso de otorgar concesiones para la exploración y explotación
Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo
Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala buscará en un plazo de ocho años alcanzar el autoabastecimiento petrolero con una producción de crudo de al menos 50 mil barriles diarios, para lo cual está en pleno proceso de otorgar concesiones para la exploración y explotación del recurso, informaron hoy autoridades del sector.

Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles, pero mediante la nueva Política Energética del Estado, dada a conocer este martes por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se pretende la "exploración y explotación de las reservas petroleras para garantizar el autoabastecimiento".

La semana pasada, mediante un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, el MEM otorgó la licencia de exploración y explotación del área petrolera de Rubelsanto (A-6), en Petén (norte), a la empresa KLP Industries, basada en Francia.

La inversión ofrecida por KLP es de 73 millones de dólares y el contrato tendrá vigencia de 25 años, a partir de noviembre.

La compañía espera obtener unos 56 millones de barriles en ese campo y considera invertir en los primeros tres años del contrato 30 millones de dólares.

El contrato, como lo determina la ley, establece un porcentaje a favor del gobierno, que en este caso asciende al 35 por ciento, que fue el ofrecido por la empresa.

Otro contrato otorgado la semna pasada fue el A-7, siempre en la zona norte del país, el cual fue otorgado a la empresa Petrolatina, cuya matriz se ubica en Inglaterra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...