Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Guatemala con grandes expectativas en Acuerdo de Asociación con UE

Durante el 2011, Guatemala exportó a la UE productos por 538 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 924 millones de dólares, lo que dejó un déficit en la balanza comercial de 386 millones de dólares.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Guatemala tiene grandes expectativas de aumentar sus exportaciones a la Unión Europea (UE) con el Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmará con esa región el próximo 29 de junio en Honduras, aseguró hoy una fuente oficial.

"Hoy el comercio no es demasiado grande, pero las oportunidades para Guatemala son grandísimas", porque Europa tiene un mercado de 502,5 millones de potenciales consumidores en el que "nosotros participamos poco", dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de EconomÍa, Sergio de la Torre.

Según las estadÍsticas oficiales, en la actualidad al mercado europeo Guatemala vende entre el 6 y 7% del total de las exportaciones.

Durante el 2011, Guatemala exportó a la UE productos por 538 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 924 millones de dólares, lo que dejó un déficit en la balanza comercial de 386 millones de dólares.

De la Torre destacó que el Acuerdo de Asociación será el segundo acuerdo más importante de la región, después del que firmó con Estados Unidos y que entró en vigencia en 2006.

El ministro añadió que el Acuerdo de Asociación marca "un hecho histórico" ya que hasta ahora las relaciones comerciales de Centroamérica con Europa se han realizado bajo el marco del Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG) que se renovaba cada cinco años.

Sin embargo, anotó, el Acuerdo de Asociación se constituirá en el marco jurídico, político, de cooperación y comercial que regulará las relaciones internacionales entre ambos bloques y dará mayor certeza jurídica.

Uno de los pilares más importantes en el tratado comercial, destacó, es el de cooperación que incluye asistencia técnica y financiación para la implementación de ese Acuerdo.

Los otros dos pilares son el comercial que establece la normativa aplicable para el comercio de mercancías y servicios, y el de diálogo político.

En opinión del ministro, el Acuerdo dará un impulso a la integración económica centroamericana a través del fortalecimiento de la normativa regional, la cooperación para mejorar la libre circulación de productos y la unificación de procedimientos aduaneros.

De la Torre comentó que después de que se firme el Acuerdo de Asociación en Honduras el próximo 29 de junio, Guatemala espera que el Congreso de su país lo ratifique en un plazo no mayor de 60 días.

El ministro insistió en que Guatemala, por ser el país más industrializado de Centroamérica, tendrá más oportunidades cuando entre en vigencia el ADA, posiblemente en marzo de 2013.

Sonia Lainfiesta, una de las negociaciones del ADA, dijo a Acan-Efe que existen grandes expectativas de crecimiento de las exportaciones, aunque aclaró que "es muy difícil" cuantificar el monto

Por ahora, el 60% de los productos que se exportan al mercado europeo lo representa el café, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, el acuerdo dará oportunidades para que productos como el camarón, atún y textiles que hasta ahora pagan aranceles, ingresen libre de impuestos, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...