Guatemala destaca balance favorable de TLC con EU y Taiwan

Guatemala valoró hoy positivamente el séptimo año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y República Dominicana y Estados Unidos (Cafta-RD, en inglés), además del que tiene suscrito con Taiwan.
Estados Unidos es el principal socio comercial para Guatemala pues a ese mercado dirige cerca del 40% del total de sus exportaciones. Estados Unidos es el principal socio comercial para Guatemala pues a ese mercado dirige cerca del 40% del total de sus exportaciones.
Estados Unidos es el principal socio comercial para Guatemala pues a ese mercado dirige cerca del 40% del total de sus exportaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala valoró hoy positivamente el séptimo año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y República Dominicana y Estados Unidos (EU) (Cafta-RD, en inglés), además del que tiene suscrito con Taiwan también desde hace siete años (2006), informó una fuente oficial.

El Ministerio guatemalteco de Economía informó en un comunicado que desde el 1 de julio de 2006, cuando entró en vigencia el Cafta-RD, el intercambio comercial con Estados Unidos registra un incremento de 7,8% anual, mientras las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento promedio del 7,7% a ese mercado.

Las cifras oficiales indican que el intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos se duplicó en la última década, pasando de 5 mil 485 millones de dólares en 2002 a 10 mil 557 millones en 2012.

Estados Unidos es el principal socio comercial para Guatemala pues a ese mercado dirige cerca del 40% del total de sus exportaciones.

Los artículos de vestuario representan el principal rubro de lo que Guatemala exporta a Estados Unidos, seguido de productos tradicionales como el café y el banano, además de piedras y metales preciosos.

El Cafta-RD fue aprobado por el Congreso de Guatemala el 10 de marzo de 2005, y entró en vigencia el 1 de julio de 2006.

En esa misma fecha entró en vigencia el TLC con la República de China (Taiwan), el cual fue aprobado por el Congreso de Guatemala el 2 de marzo de ese año.

De acuerdo con el informe, antes del TLC, las exportaciones de Guatemala a Taiwan tenían una tasa de crecimiento promedio anual del 20,4% y después de la entrada en vigencia del instrumento, la tasa de crecimiento promedio anual ha sido del 25,1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados