desarrollo turístico

Guía de turismo, una actividad rentable

Los gremios pidieron a la Autoridad de Turismo incluir un código de ética en la nueva legislación que regulará el sector.

A diferencia de hace 10 años, hoy día la profesión de guía de turismo es un trabajo rentable, y las personas que deciden ofrecer este servicio pueden subsistir de esta actividad.

Con la llegada de más turistas, la labor de estos profesionales se hace más importante, porque de su trabajo dependerá la experiencia que vivirá el visitante en el país. En promedio, un guía turístico puede ganar como mínimo 20 dólares la hora.

Se calcula que en el país hay cerca de 700 guías de turismo, pero no todos están agrupados en gremios o cooperativas.

Aunque pareciera poco el número de guías de turismo, Manuel Arango, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (Agtp), calcula que para el mercado panameño es una cantidad aceptable.

Reconoció que en ocasiones, en especial durante la temporada de cruceros, aumenta la demanda por los servicios de guías de turismo, pero indica que es suficiente para atender la demanda actual.

La norma de calidad para guías de turismo, que fue aprobada el año pasado, es el primer paso para que la Autoridad de Turismo de Panamá implemente la idoneidad de la profesión.

En su experiencia, es importante mantener una capacitación continua y por eso están realizando seminarios y diplomados con la Universidad de Panamá.

Pero no todo es positivo para estos trabajadores. Arango señala que han detectado la entrada de guías extranjeros que llegan al país con el objetivo de sacar provecho del desarrollo turístico que vive Panamá.

La legislación panameña permite que extranjeros puedan ser guías de turismo, pero primero deben cumplir ciertos requisitos, como ser residentes permanentes, entre otros.

“Hemos detectado algunos casos y mantenemos una coordinación permanente con la Policía Nacional para denunciar esta competencia desleal”, señaló.

Con relación a la nueva legislación que prepara la Autoridad de Turismo de Panamá, el presidente de la Agtp dijo que las agrupaciones de guías de turismo pidieron que se incluyera un código de ética, que en su opinión permitirá elevar los estándares de la profesión.

Operadores de turismo consultados por este diario reconocieron la labor que hacen los guías, pero señalan que es apremiante que manejen más de un idioma, en especial lenguas europeas.

En ocasiones hemos perdido oportunidades de negocio, porque no existen en el país suficientes guías que hablen alemán o mandarín, añadieron los empresarios.

En los últimos años se ha incrementado el número de guías que dominan lenguas extranjeras, pero todo depende de las exigencias del mercado, indicó el presidente de la asociación de guías de turismo . “Antes no había guías que hablaran ruso, ni francés, pero ahora hay una gran disponibilidad de profesionales que dominan estos idiomas”, señaló.

VENTAJA

Una de las bondades de Panamá es su accesibilidad a todo tipo de productos y atracciones en poco tiempo y esta es una de las claves del éxito que vive el país, señala Arango.

Por ejemplo, dijo, cuando regresan a sus países los visitantes, en especial el canadiense y el estadounidense, se van con el deseo de retornar a Panamá para retirarse a vivir o para hacer negocios.

En su opinión, los panameños deben entender que en cierta medida todos son guías de turismo y que los aportes que deja esta actividad al país benefician a todos los sectores económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código