De Guindos confía en lograr un acuerdo sobre el supervisor bancario a tiempo

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro. De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que los Veintisiete lograrán la próxima semana llegar a un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único para la eurozona.

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa en Bruselas.

Pese a que los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) no consiguieron hoy salvar sus diferencias, De Guindos se mostró "convencido" de que se sellará un pacto en la reunión extraordinaria que celebrarán el 12 de diciembre, en la víspera de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se prolongará hasta el día 14.

De Guindos advirtió de las consecuencias negativas que podría tener "cualquier señal en sentido contrario, cualquier tropezón" en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

El ministro español indicó que todos los países están de acuerdo en que se debe mantener una separación estricta entre las funciones monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y las tareas de supervisión bancaria una vez que la institución asuma ese papel, aunque aún no se han decantado entre las "diferentes posibilidades" que existen.

Por otra parte, el responsable de la Economía española indicó que la UE estudia también el alcance que debe tener el supervisor bancario que, según la propuesta original de la Comisión Europea y la postura defendida por países como España y Francia, controlaría todos los bancos de la zona del euro.

Sin embargo, la reticencia de Alemania a permitir que sus bancos regionales sean supervisados y las dudas sobre la capacidad del BCE de asumir el desempeño de esta tarea, según recalcó su vicepresidente, Vítor Manuel Ribeiro Constancio en su intervención en el Ecofin, han dado pie a que se plantee dejar al margen a ciertas entidades financieras.

De Guindos explicó que la solución podría pasar por acordar un proceso gradual, de manera que primero se incluyan en la supervisión única a los bancos más grandes, para ir extendiendo su alcance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...