De Guindos no descarta acudir al fondo de rescate

"El gobierno español comparte esta opinión", declaró De Guindos. "La reducción del déficit público y de la deuda a medio y largo plazo son los instrumentos fundamentales para luchar contra la crisis. El BCE no puede sustituir estos esfuerzo

DUSSELDORF, Alemania (DPA) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, no descarta acudir al fondo de rescate, pero primero deben aclararse las condiciones en las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo, dijo en una entrevista que publica hoy martes, 4 de septiembre, el diario económico alemán Handelsblatt.

"En primer lugar se deben aclarar las condiciones. Yo creo que después de esta semana y de la próxima podremos ver todo con mucha mayor claridad.

La reunión del consejo de gobierno del BCE y de los ministros de Finanzas de la zona euro en dos semanas traerán claridad", comentó De Guindos ante la pregunta de cuándo solicitará el rescate España.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su última comparecencia pública ante la prensa tras la pasada reunión del organismo europeo, estableció como requisito para comprar deuda de los Estados que éstos acudieran al fondo de rescate.

"El gobierno español comparte esta opinión", declaró De Guindos. "La reducción del déficit público y de la deuda a medio y largo plazo son los instrumentos fundamentales para luchar contra la crisis. El BCE no puede sustituir estos esfuerzos".

"No obstante, en la actualidad es necesario despejar todas las dudas sobre el euro y dejar claro que el euro es irreversible. Por ello podría ser necesario que el BCE actuara a corto plazo", explicó De Guindos.

Durante la entrevista, el ministro de economía español declaró sentir gran solidaridad del resto de países de la zona euro por los problemas que está atravesando España.

"España es muy importante para la zona euro y creo que mis colegas son también conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es actualmente el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad", indicó.

Sobre el papel de Alemania en la crisis de deuda, De Guindos recordó que "España intenta hacer lo que ya hizo Alemania hace diez años para fortalecer su competitividad", al mismo tiempo que defendió la política del guardián del euro tan criticada desde el lado alemán.

"El BCE es muy consciente de las dificultades actuales y de las dudas que existen en torno al euro", indicó. "Todos estamos en el mismo barco". Respecto a la posibilidad de conceder una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), De Guindos recordó, al igual que ya hizo en su momento el presidente del BCE, que no está contemplado en los tratados.

"Debemos trabajar con los instrumentos de los que disponemos en la actualidad". Con respecto al organismo de vigilancia bancaria, De Guindos señaló que es "un proceso en varias etapas", donde para ser realistas habría que comenzar con los bancos más grandes. "Pero el objetivo final deber ser naturalmente vigilar todos los bancos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...