ESPIONAJE ECONÓMICO

HSBC, amenazado de juicio por fraude

El banco es acusado de haber ofrecido a clientes franceses vías para poner fondos en paraísos fiscales y eludir impuestos en 2006 y 2007.
HSBC también podría ser enjuiciado por complicidad en captación ilegal. HSBC también podría ser enjuiciado por complicidad en captación ilegal.
HSBC también podría ser enjuiciado por complicidad en captación ilegal.

El banco británico HSBC se halla bajo amenaza de juicio en Francia, tras la solicitud de la fiscalía de asuntos financieros de que sea juzgado ante un tribunal por fraude fiscal a gran escala.

Si los jueces de instrucción admiten la solicitud de la fiscalía, HSBC, uno de los bancos más importantes del mundo, será juzgado en París por “ blanqueo de fraude fiscal” y por “ complicidad en captación ilegal” de fondos, según una fuente cercana a la investigación.

La fiscalía francesa confirmó en su requerimiento, fechado el 18 de octubre, el pedido que hizo en marzo de 2015 en el que pidió el enjuiciamiento de la filial suiza del holding británico, HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB), por “ captación ilegal” y “ blanqueo de fraude fiscal”.

HSBC está acusado de haber ofrecido a través de esta filial a clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales y eludir el pago de impuestos en Francia en 2006 y 2007.

La fiscalía también pidió el enjuiciamiento del expresidente de HSBC PB, Peter Braunwalder, y de otro responsable de la filial, Judah Elmaleh. “ Tomamos nota de la conclusiones de la fiscalía nacional financiera y seguiremos defendiendo firmemente nuestros intereses”, reaccionó un portavoz del banco, en un comunicado remitido a la AFP.

HSBC fue inculpado en abril de 2015 y se le impuso una fianza de $1,110 millones, que un tribunal de apelación de París redujo a $111 millones.

Inicialmente, la justicia reprochó a la matriz HSBC una falta de vigilancia sobre su filial suiza. Pero “ elementos complementarios permitieron considerar que el holding había participado de forma activa en las actuaciones fraudulentas” de HSBC PB, considera la fiscalía, según esta fuente cercana a la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código