Derrame de petróleo

Halliburton se declara culpable

La compañía, que proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo que exploraba BP, destruyó evidencias.
RESPONSABILIDAD. Por el derrame en el Golfo de México, BP se declaró culpable y accedió a pagar una compensación récord de 4 mil millones de dólares. BLOOMBERG RESPONSABILIDAD. Por el derrame en el Golfo de México, BP se declaró culpable y accedió a pagar una compensación récord de 4 mil millones de dólares. BLOOMBERG
RESPONSABILIDAD. Por el derrame en el Golfo de México, BP se declaró culpable y accedió a pagar una compensación récord de 4 mil millones de dólares. BLOOMBERG

Halliburton, contratista del pozo operado por BP que causó el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, ha accedido a declararse culpable de destruir pruebas relacionadas con el suceso, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La compañía pagará una multa de 200 mil dólares y estará sujeta a supervisión durante tres años, en virtud de un acuerdo de aceptación de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Halliburton de un cargo de destrucción de pruebas en un tribunal federal de Luisiana, del que la compañía ya “ha aceptado la responsabilidad criminal” al cerrar el acuerdo con el Departamento de Justicia, señaló esa entidad en un comunicado.

La acusación tiene que ver con la investigación interna que Halliburton emprendió tras el desastre, y que desembocó en al menos dos resultados que fueron destruidos por la empresa.

La compañía, que proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo que exploraba BP, destruyó en mayo y en junio de 2010 dos estudios que concluían que era indiferente para la seguridad del pozo usar 6 o 21 centralizadores, los artefactos de metal que sirven para fijar la cubierta.

Halliburton había recomendado usar 21 centralizadores a BP, pero la petrolera había usado solo seis, afirmó el Departamento de Justicia.

Más de tres años después del vertido, el Departamento de Justicia continúa su investigación criminal sobre el accidente del 20 de abril de 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió en las aguas del Golfo de México, causando la muerte a 11 personas.

No obstante, la Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla criminal en los tribunales contra BP, que el pasado enero se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados, y accedió a pagar una compensación récord de 4 mil millones de dólares.

En cambio, sigue abierta la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, que comenzó en febrero en un tribunal federal de Luisiana y se encuentra ahora pausada hasta septiembre. En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17 mil millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue “extremadamente incompetente” en su gestión del pozo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código