Henríquez aboga por el ingreso de Panamá a la APEC

6:07 a.m. - SINGAPUR, (EFE). -El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez, abogó hoy en Singapur por el ingreso de su país en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC), grupo cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la región por medio de intercambio comercial.

Heníquez participó con otros ministros en el seminario sobre negocios en Latinoamérica que se celebró en paralelo a las reuniones ministeriales del APEC que precedieron a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el pequeño país asiático.

"Panamá quiere demostrar su gran interés en ser aceptado en el APEC como miembro con plenos derechos", dijo Henríquez a Efe.

El ministro panameño, que además presentará de nuevo la postura de su Gobierno con relación al APEC, señaló que, hasta el momento, Panamá ha recibido el apoyo verbal para ingresar en el caso de en 2010 los miembros del grupo decidan levantar la moratoria.

"Debemos esperar a que se abra la ventana para acceder. Entretanto, demostramos nuestro interés y hacemos gestiones", añadió el ministro panameño.

La decisión de levantar la moratoria, impuesta en 1997 y renovada en la cumbre de Sídney celebrada diez años después, se adopta mediante consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre aquellos que sostienen que hay que dar prioridad a la integración y los que defienden que la ampliación para aumentar los mercados.

Además de Panamá, también Colombia, Costa Rica y Ecuador, aspiran a formar parte del APEC, cuyo objetivo inicial fue hacer de la región Asia-Pacífico la mayor zona de libre comercio del mundo.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...