Hernández dice que renuncia en Codelco por injerencia del directorio

Diego Hernández,presidente ejecutivo de Codelco, dijo que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en

SANTIAGO, Chile. EFE.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en las funciones que le corresponden.

"Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas", dijo Hernández en una entrevista con el diario La Tercera.

"La visión de los miembros del directorio, en cambio, es que ellos deben contribuir, involucrarse y participar mucho más allá en las decisiones de la administración", indicó.

El ejecutivo dijo que está acostumbrado a dar cuentas sobre su gestión, pero le incomoda trabajar en "un sistema de control de calidad permanente", y agregó:

 "Me gusta ser el cocinero principal, y no quiero tener a otros cocineros metidos en mi olla".

Hernández, cuya renuncia fue anunciada el jueves pasado y se hará efectiva a partir del 1 de junio, señaló que las conversaciones con el directorio sobre sus diferencias en el modelo de dirección empezaron a mediados de 2010, poco después de que fuera designado en el cargo por el propio directorio, integrado por nueve personas.

El ejecutivo insinuó que el directorio le exigía ofrecer demasiadas explicaciones sobre sus acciones al frente de la minera, lo que perjudica y atrasa la toma de decisiones.

"Creo que no tengo que dar examen todos los días para demostrar que tengo razón. Eso retrasa decisiones importantes y confunde a la gente que trabaja conmigo", apuntó.

El presidente ejecutivo de Codelco subrayó además que su renuncia no tiene nada que ver con el acuerdo que alcanzó esta semana la estatal chilena y Anglo American par empezar a negociar un acuerdo por la venta de Anglo American Sur (AAS), la filial de la anglo-sudafricana en Chile.

"Mi salida no tiene nada que ver con la negociación con Anglo American.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...