Hidroeléctricas aportan 66.6%

Si existiera la suficiente capacidad de transmisión, durante la temporada lluviosa, las hidroeléctricas podrían aportar hasta el 90% de la demanda del país.
La planta de Bayano, ubicada en el este de Panamá, tiene una capacidad de 260 megavatios. La planta de Bayano, ubicada en el este de Panamá, tiene una capacidad de 260 megavatios.
La planta de Bayano, ubicada en el este de Panamá, tiene una capacidad de 260 megavatios. Archivo

Las hidroeléctricas están aportando más del 60% de la electricidad que consume el país, sin embargo, por la falta de capacidad en la línea de transmisión, muchas plantas continúan vertiendo agua.

De acuerdo con el informe de operaciones del Centro Nacional de Despacho, de los mil 482 megavatios de demanda del pasado miércoles, un 66% de la generación fue de hidroeléctricas; 20%, de búnker; 10%, de diésel; 2.5%, de autogeneración; y menos del 1% de plantas solares y eólicas.

Si existiera la suficiente capacidad de transmisión, durante la temporada lluviosa el aporte de las hidroeléctricas podría ser hasta por un 90% de la demanda, como ocurre en Costa Rica y otros países.

Se calcula que en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas hay unos mil 200 megavatios instalados de plantas hidroeléctricas, pero la línea de transmisión solo puede transportar 800 megavatios.

El proyecto de la tercera línea, que está en construcción, podrá transportar otros 800 megavatios y se prevé concluir en 2017, para poder aprovechar toda la producción hidroeléctrica del país.

La tercera línea se debió comenzar a construir en 2009, pero no fue hasta febrero de 2014 que se dio la orden de proceder para completar el proyecto en 920 días.

Uno de los inconvenientes que ha tenido el desarrollo de la obra es la negociación de la servidumbre con los propietarios de los terrenos por donde pasará la línea de transmisión.

Debido a la abundancia de lluvias, las plantas hidroeléctricas comenzaron los vertimientos desde el pasado 11 de octubre.

Desde mediados de octubre, se han hecho vertimientos en varias centrales y por plazos diferentes.

Según el registro de Etesa, entre estas plantas están Estí, Monte Lirio, Prudencia, Bonyic, Baitún, Bajo de Mina, El Alto, La Estrella, Bugaba 1, Changuinola I, Dolega, Los Algarrobos, Mendre, Mendre 2 y Concepción.

Desde el 22 de octubre se han intensificado, pero según los pronósticos, a finales de este mes comenzarán a disminuir las lluvias por efecto del fenómeno de El Niño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código