Hillary Clinton: EU debe colocar economía al centro de política exterior

Para Clinton el gran reto para EU no es disuadir a algún enemigo militar individual, sino avanzar su liderazgo global en un momento en el que el poder es medido en términos económicos.
la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (XINHUA). -Estados Unidos (EU),  debe considerar a la economía como el tema central de su política exterior y posicionarse a sí mismo como líder en un mundo en el que la "seguridad toma forma en salas de juntas y en pisos de operaciones, así como en los campos de batalla", dijo este viernes la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Clinton dijo lo anterior en el Club Económico de Nueva York y agregó que en este momento el gran reto para EU "no es disuadir a algún enemigo militar individual", sino avanzar su liderazgo global en un momento en el que el "poder es medido y ejercido de manera más frecuente en términos económicos".

Según Clinton, las fuerzas económicas están transformando las realidades de la política exterior en todo el mundo. "Las potencias emergentes como India y Brasil ponen sus economías en el centro de su política exterior.

Cuando sus líderes abordan un desafío de política exterior, al igual que cuando abordan un reto nacional, una de las primeras preguntas que se hacen es: '¿Cómo va a afectar esto nuestro crecimiento económico?'", dijo Clinton.

"Necesitamos hacernos la misma pregunta, no porque la respuesta vaya a dictar cada una de nuestras opciones de política exterior, sino porque debe constituir una parte significativa de la ecuación".

Clinton también destacó la importancia de fortalecer la presencia económica en Asia y señaló que el centro de gravedad estratégico y económico del mundo se está dirigiendo hacia oriente.

"Uno de los grandes éxitos de EU durante el siglo pasado fue construir una red sólida de relaciones e instituciones a través del Atlántico", dijo.

"Uno de nuestros grandes proyectos en este siglo será hacer lo mismo a través del Pacífico". "Nuestro acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y nuestro compromiso con la asociación transpacífica son claras demostraciones de que no sólo somos una potencia militar y diplomática residente en Asia, sino que somos una potencia económica residente y llegamos para quedarnos", dijo Clinton a líderes empresariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...