Honduras se compromete a subir tarifas eléctricas

4:45 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El Gobierno de Honduras subirá las tarifas eléctricas este año como parte de un acuerdo crediticio aprobado este lunes por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó hoy de sus detalles.

El convenio pondrá a disposición de Honduras 63.5 millones de dólares en los próximos 12 meses, aunque el Gobierno dijo que no retirará los préstamos, sino que lo usará como una línea de crédito como un resguardo por si tuviera problemas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este lunes en Tegucigalpa de la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del organismo, pero no dio los detalles del acuerdo, que hoy sí ofreció el Fondo en un comunicado y una rueda de prensa telefónica.

Alejandro López Mejía, jefe de la misión para Honduras, dijo que un elemento "clave" del acuerdo es la reforma del sector eléctrico, que incluye la elevación de las tarifas, aunque no quiso indicar en qué cuantía.

El Gobierno además saldará los pagos en mora con las generadoras eléctricas, que ha sido incapaz de hacer hasta ahora porque las tarifas se han mantenido fijas en los últimos años, según el Fondo.

Con la ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrá en marcha un plan para reducir los robos de energía y mejorar la gestión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó el organismo.

En el ámbito fiscal, el acuerdo prevé que los gastos por salarios públicos se estabilizarán y posteriormente se reducirán como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PLAZAS FANTASMAS Detienen al expresidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo.
Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Tomado de @PublinewsGT

La Policía guatemalteca detuvo este martes 23 de enero al expresidente del Congreso y actual diputado Arístides Crespo ...

Grandes Ligas Granderson y Azulejos completan contrato por un año

Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers.
Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. AP/Archivo

El jardinero Curtis Granderson y los Azulejos de Toronto concretaron un contrato de 5 millones de dólares por una ...

Quinta jornada Panamá Metro A, único invicto en el nacional Sub-15

Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses.
Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Un racimo de cuatro carreras en la séptima entrada le permitió a la novena de Panamá Metro A remontar un marcador adverso y ...