Honduras se compromete a subir tarifas eléctricas

4:45 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El Gobierno de Honduras subirá las tarifas eléctricas este año como parte de un acuerdo crediticio aprobado este lunes por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó hoy de sus detalles.

El convenio pondrá a disposición de Honduras 63.5 millones de dólares en los próximos 12 meses, aunque el Gobierno dijo que no retirará los préstamos, sino que lo usará como una línea de crédito como un resguardo por si tuviera problemas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este lunes en Tegucigalpa de la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del organismo, pero no dio los detalles del acuerdo, que hoy sí ofreció el Fondo en un comunicado y una rueda de prensa telefónica.

Alejandro López Mejía, jefe de la misión para Honduras, dijo que un elemento "clave" del acuerdo es la reforma del sector eléctrico, que incluye la elevación de las tarifas, aunque no quiso indicar en qué cuantía.

El Gobierno además saldará los pagos en mora con las generadoras eléctricas, que ha sido incapaz de hacer hasta ahora porque las tarifas se han mantenido fijas en los últimos años, según el Fondo.

Con la ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrá en marcha un plan para reducir los robos de energía y mejorar la gestión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó el organismo.

En el ámbito fiscal, el acuerdo prevé que los gastos por salarios públicos se estabilizarán y posteriormente se reducirán como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...