IMPUESTO SOBRE VENTAS

Honduras eleva exenciones

El país ha decidido aumentar la cantidad de bienes de la canasta básica que no tendrán que pagar una sobretasa del 15% al momento de su compra.

Temas:

El Gobierno de Honduras amplió, en común acuerdo con diversos sectores del país, a 273 la lista de productos de la canasta básica que quedarán exentos del pago del 15% del impuesto sobre ventas.

El acuerdo fue logrado en una reunión en la Casa Presidencial en Tegucigalpa entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con representantes de grupos campesinos, obreros, productores, grupos de sociedad civil y el Parlamento, entre otros.

El acuerdo es un alivio para la mayoría de los 8.5 millones de hondureños, de los que el 70% son pobres y 2 millones no tienen empleo.

“Empresarios, ayúdennos, sé que va a tomar su tiempo la implementación de los nuevos precios, pero ya tenemos un acuerdo en favor de los hondureños”, dijo el gobernante en la reunión con los diferentes sectores del país.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado para el cuatrienio 2014-2018, también advirtió que serán sancionados quienes no bajen el precio de los productos de la canasta básica al que tenían antes de que fueran castigados con un impuesto del 15%, aprobado a mediados de diciembre pasado por el Parlamento.

Esa iniciativa, denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aumentó del 12% al 15% el impuesto sobre ventas a la mayoría de productos y servicios, incluidos alimentos de la canasta básica que antes no pagaban nada.

El presidente también pidió a la población que denuncie a quienes alteren los precios de los productos de la canasta básica.

La lista de productos que antes estaban libres de impuesto era de 72, pero con la eliminación de un artículo de la medida de ajuste económico aprobada en diciembre, se ha ampliado a 273.

Hernández admitió que el acuerdo ha sido posible gracias a un entendimiento con el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código