PLANO URBANO

Hospital del Niño en vez de ´tusa´

OPINIÓN

Me siento muy satisfecho porque finalmente el gobierno decidió no construir la muy afamada torre financiera que le quitaría los jardines al Hospital Santo Tomás, obra cumbre del estadista Dr. Belisario Porras, brillante planificador de obras que hoy perduran. Su barrio La Exposición no ha sido ni siquiera igualado, 100 años más tarde.

Considero que la decisión de construir un nuevo Hospital del Niño, es una acción reivindicativa que hace honor al clamor del pueblo panameño, que en diferentes formas, y variadas posiciones socioeconómicas, se oponía a la afectación que sufriría nuestro amado Elefante Blanco.

Felicito al nuevo ministro de Economía y Finanzas, por haber alcanzado esa importante posición y por no haber dudado en cederlo al Ministerio de Salud. Eso me hace pensar bien de él.

Ya algunos de nosotros pensábamos reclamar el lote de la vieja embajada a la Anati, asegurando que todo el tiempo lo tuvimos ocupado. Ya teníamos muchos testigos de que, desde que se fueron los gringos, los de la sociedad civil lo ocupábamos en forma pacífica. Las banderas también eran testigos importantes. Lástima que la señora que hacía los mandados muy rápido, ya no está allí. Nos fregamos

Me complace plenamente que la obra que se construirá en el lote, donde perdimos una fortuna -porque el periódico omitió los centenares de miles de dólares que se pagaron por el dibujo de un pepino-, igual al que “afea” la ciudad de Londres” y es burla constante de los ciudadanos de Barcelona, donde hace unos tres años descubrí otro casi idéntico, que los cariñosos catalanes le llamaron “el supositorio”.

Me adelanto a suplicarle al ministro De Lima, que no le dé el contrato del nuevo hospital al arquitecto anterior, sino a un arquitecto que respete el entorno, que conjugue su estilo con el de los demás edificios del hospital, que es lo que corresponde. Tampoco contraten a quien diseñó el anexo del Hospital del Niño, quien se inventó un “nuevo” orden de capiteles “antiguos. Su plano violó la línea de construcción. Igual sucede con la adición al hotel Sheraton de Atlapa. No sé cómo logran esas cosas.

Cambiando de obra, pero no de tema, quiero referirme a la cinta costera tres. No veo cómo el gobierno puede desechar el túnel, si sirvió de base para la licitación ganada en buena ley por la constructora brasileña, muy de moda en nuestro país.

Si algo sobresale del Casco Antiguo panameño, es el precioso litoral que envuelve el área más hermosa y peleada que tienen nuestra ciudad. Es el sitio con mayor espacio público que ofrece nuestro país al creciente número de turistas.

Y ya que hablamos de turistas, quiero referirme a un comentario que oí en un interesante programa de radio, con el que concuerdo totalmente. Se trata en el aeropuerto de la salida de los viajeros hacia el lugar donde se los espera. Nunca he entendido por qué quien va saliendo con sus maletas, después de su revisión, no puede ser visto por quienes está afuera, no tiene sentido. Peor aún, hay una gran confusión innecesaria en la salidas, pues hay dos, lo que confunde a quien espera.

Si está del lado izquierdo, hay un 50% de posibilidad de que salga del lado derecho y, viceversa. Cuando sale del lado inesperado y, hay mucha gente como en horas pico, habrá por lo menos un 5% de probabilidades de que quien llega, no vea al amigo, piense que no vino y tome un taxi. Eso ya nos sucedió en un congreso, donde perdimos a los conferenciantes. Que fácil sería clausurar un lado y abrir una ventana. Así nos veríamos viajeros y familiares.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código