Apuestan al turismo de convenciones

Hoteleros esperan mayor ocupación

El sector hotelero cuenta con unas 14 mil 800 habitaciones y ha invertido alrededor de mil 200 millones de dólares.
PROYECCIÓN. Una de las metas del sector hotelero es que el personal que labora en la industria turística hable al menos tres idiomas, para mejorar la atención a los visitantes. LA PRENSA/ Archivo PROYECCIÓN. Una de las metas del sector hotelero es que el personal que labora en la industria turística hable al menos tres idiomas, para mejorar la atención a los visitantes. LA PRENSA/ Archivo
PROYECCIÓN. Una de las metas del sector hotelero es que el personal que labora en la industria turística hable al menos tres idiomas, para mejorar la atención a los visitantes. LA PRENSA/ Archivo

En el primer semestre del año la actividad hotelera repuntó un 8% en comparación con similar período de 2012 y se espera que en el segundo semestre de este año alcance el 15%.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jesús Sierra Victoria, tras vislumbrar un panorama óptimo para el sector.

Para mantener la ocupación en positivo y no registrar un déficit como ocurrió el año pasado, que fue 9.7% menos en relación con 2011, los hoteleros apuestan por el turismo de congresos y convenciones.

Se están apoyando en la campaña promocional y los paquetes que se ofrecen en las ferias turísticas que se realizan en Europa, Asia y Latinoamérica.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través de su departamento de Congresos, asegura que para este año se tiene programado celebrar 180 convenciones, lo que generará 180 mil noches de hotel, algo que mantiene a flote las expectativas del sector que sigue inaugurando nuevas torres hoteleras y generándose, por ende, más competencia.

Hace una década Panamá no podía hacerle frente a la alta demanda de extranjeros que visitaba el país.

Actualmente el sector hotelero cuenta con unas 14 mil 800 habitaciones y en los últimos cinco años se ha invertido alrededor de mil 200 millones de dólares en nuevas infraestructuras para hospedajes.

Las proyecciones son que 2013 finalice con 17 mil 392 habitaciones en todo el país.

Sierra asegura que el ´destino Panamá´ es ampliamente conocido en el extranjero, siendo el primer país de Centroamérica con la mayor cantidad de visitantes y el quinto lugar de Latinoamérica.

En el ranking del turismo del continente americano, el país ocupa la decimosegunda posición. “Esto te dice que Panamá es el lugar por conocer”, afirmó Sierra.

En este contexto hay un tema que ha generado mucha expectativa entre los hoteleros.

El administrador de la ATP, Salomón Shamah, ha dicho que existe una propuesta de aumentar la tasa o impuesto que pagan los hoteles para financiar la operación del Bureau de Convenciones, ente público-privado que sería el responsable de atraer más congresos y turistas al país.

Según Shamah, esta idea nació justamente del sector privado ante la incertidumbre de tener mucho más habitaciones disponibles para los próximos años.

Sierra, por su parte, asegura que aún no hay ninguna versión oficial respecto al cambio en la tasa que pagan, por lo que esperan reunirse con las autoridades para conocer el motivo del alza y el uso que se le dará al dinero extra que percibiría el Estado.

La tasa actual es de 10% y la propuesta sería que aumente 0.5%, es decir, que quedaría en 10.5%.

Algunos datos estadísticos

15%

aumento que se prevé alcance el sector en el segundo semestre del año.

9.7%

caída de la ocupación hotelera en 2012 respecto a 2011.

Vigilarán condominios por competencia desleal

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) mostró preocupación por la competencia desleal de los condominios privados al alojar a extranjeros que visitan el país, sin tener licencias o permisos legales para ejercer esta actividad.

Desde hace unos años, el sector hotelero detectó que el ingreso de turistas no coincide con las ocupaciones que registran en sus estadísticas, porque hay apartamentos que son utilizados de forma clandestina para albergar a los visitantes.

Esta actividad podría representar un peligro para los propietarios de apartamentos, que tienen que convivir con desconocidos.

Según los hoteleros, esta situación se registra principalmente en la ciudad capital y sus repercusiones pueden afectar al sector, ya que representa entre un 6% y 7% del total de las personas que ingresan al país.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código