Huelga en Colombia se extiende a 13 departamentos y afecta a las fronteras

Al menos 42 carreteras de trece departamentos de Colombia presentan "cierre total" por los bloqueos protagonizados en el cuarto día de huelga indefinida del sector agropecuario, informó la Policía de Carreteras.
El departamento más afectado vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta cortes en nueve carreteras. El departamento más afectado vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta cortes en nueve carreteras.
El departamento más afectado vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta cortes en nueve carreteras.

BOGOTÁ, Colombia (EFE) -Al menos 42 carreteras de trece departamentos de Colombia presentan "cierre total" por los bloqueos protagonizados en el cuarto día de huelga indefinida del sector agropecuario, informó hoy la Policía de Carreteras.

El departamento más afectado vuelve a ser el de Boyacá, en el centro del país, que presenta cortes en nueve carreteras, entre ellas la que comunica su capital, Tunja, con Bogotá. Solo se permite por esa carretera el paso de vehículos que no sean de carga escoltados en caravanas de la Policía.

El Gobierno ha subrayado que no negociará, mientras no se levanten los paros. En un mensaje en Twitter, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, escribió: "muchos de los reclamos de sectores sociales son justos, pero la protesta con violencia no traerá soluciones sino ahondará la crisis".

"Donde está la violencia no puede existir el diálogo. Sentarse con los violentos es imposible", afirmó en otro mensaje.

La dificultad para circular por carretera hace que en algunos lugares de Boyacá hayan comenzado a escasear víveres y otros productos de primera necesidad.

Los bloqueos son obra de productores de papa y de leche que reclaman el fin de las importaciones de esos productos, más créditos y reducción del precio del diésel.

En los departamentos de Nariño (suroeste) y Putumayo (sur), ambos fronterizos con Ecuador, se mantienen numerosos bloqueos en los pasos que comunican a Colombia con el vecino país, lo que mantiene cerrado el paso de vehículos de carga procedentes de Ecuador y Perú.

Hoy por la mañana se presentaron bloqueos en cuatro nuevos departamentos: Caldas (centro), Huila (suroeste) y Santander y Norte de Santander (noreste).

En el Huila se han registrado refriegas entre los manifestantes y la Policía. También se mantienen los bloqueos iniciados el miércoles en los accesos de Florencia, la capital del Caquetá (sur) y de Pereira, capital del cafetero departamento de Risaralda (centro).

En el departamento de Arauca, en el noreste y fronterizo con Venezuela, los bloqueos han pasado de dos el miércoles a cuatro hoy y se registra "cierre total" en sitios que impiden el paso hacia la capital provincial y el municipio de Arauquita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

Destacados