MANTIENE POLÍTICAS QUE IMPULSAN CRECIMIENTO

Humala complace a sus inversores

La clase empresarial apoya al presidente porque entiende que es su mejor esperanza de lograr un entorno de paz social en el que invertir.

La comunidad empresarial peruana reaccionó en junio a la elección de Ollanta Humala como presidente deshaciéndose de acciones mineras, lo que desencadenó la mayor caída de la bolsa de Lima en dos décadas. Ahora, el que alguna vez fue aliado del venezolano Hugo Chávez podría ser la mejor apuesta de los empresarios para la defensa de $50 mil millones de inversión en minería.

El teniente coronel del ejército retirado, que en una ocasión aseguró que convertiría al estado en socio en todos los proyectos de recursos naturales, declaró el estado de emergencia el 4 de diciembre para poner fin a las protestas contra una mina de oro de $4 mil 800 millones que desarrolla Newmont Mining Corp.

El 11 de diciembre incorporó a un ex instructor militar al frente de un gabinete que reorganizó apenas cuatro meses después de entrar en funciones.

“Humala demostró valor al hacer frente a las protestas y eliminar las voces de disenso de su gabinete”, dijo Patricia Teullet, gerente general de la asociación de exportadores Comexperú. “Antes, era como si cuatro caballos lo arrastraran en cuatro direcciones diferentes”.

La decisión de Humala de mantener las políticas que impulsaron el crecimiento económico más rápido de América Latina en los últimos 10 años resulta tranquilizadora, dijo Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

De todos modos, la represión de las protestas puede resultar contraproducente si fortalece a los grupos que se oponen a la minería, lo que dividiría el partido de Humala y alejaría a su base rural, según la firma de riesgo político Eurasia Group, que tiene sede en Washington.

Humala se impuso el 5 de junio en segunda ronda a la entonces legisladora Keiko Fujimori luego de abandonar la retórica anticapitalista que usó durante un frustrado intento de obtener la presidencia en 2006. Prometió que sostendría la inversión que contribuyó a que Perú creciera a un promedio anual de 6.4% en los últimos 10 años.

Fitch Ratings aumentó la calificación de la deuda externa de Perú de BBB- a BBB y elogió la forma en que Humala negoció incrementos de impuestos a las compañías mineras sin poner en peligro la inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código