Modelo económico

Humala intenta cambios

Perú depende en gran medida de la minería. El Presidente dijo que el país debería enfocarse menos en la extracción de sus recursos naturales.

El presidente peruano, Ollanta Humala, confía en que el país andino seguirá captando inversión extranjera y que la economía rebotará mientras las medidas para impulsarla ganen terreno.

Una menor demanda de materias primas de China y la caída en los precios de estos productos han estado moderando la tasa de crecimiento de Perú, que durante gran parte de la última década superó el 6% anual.

El recientemente nombrado ministro de Economía Alonso Segura dijo que la economía del país probablemente se expandirá a un ritmo más pausado, cercano al 4%. Sin embargo, algunos datos señalan que la desaceleración podría estar quedando atrás.

“La curva es ascendente otra vez”, dijo Humala, hablando de cifras que muestran que la economía se expandió en julio, lo que marcaría una esperada recuperación desde la peor desaceleración en cinco años.

Ante las críticas surgidas por las dificultades para la inversión en Perú, Humala dijo que ha implementado medidas para acelerar los procesos burocráticos.

“Hemos analizado dónde están las dificultades”, dijo. La consolidación de la Alianza del Pacífico, un grupo que incluye a México, Colombia y Chile, dará un impulso agregado a las economías de la región, dijo Humala, y contribuirá al crecimiento de las empresas privadas. Los negocios regionales requieren salir al exterior, dijo en referencia a los mercados internacionales.

“Es una política saludable y positiva promover nuestras compañías, que crean empleo y paguen impuestos”, enfatizó.

La economía peruana depende intensamente de la minería, algo que Humala intenta equilibrar. Su gobierno, dijo, quiere contribuir a que el país sea menos dependiente de la extracción de recursos naturales, pero cualquier cambio debe ser progresivo. “No podemos solo desconectarnos de un modelo productivo que hemos tenido por casi 200 años”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código