Balance anual

IED aumentaría un 32.45% durante 2013 en Panamá

La inversión extranjera directa acumula dividendos que destacan regionalmente al renglón desarrollado en el país.

Temas:

Panamá es uno de los 10 países de la región con mayor participación de la IED en su Producto Interno Bruto. LA PRENSA/Eric Batista. Panamá es uno de los 10 países de la región con mayor participación de la IED en su Producto Interno Bruto. LA PRENSA/Eric Batista.
Panamá es uno de los 10 países de la región con mayor participación de la IED en su Producto Interno Bruto. LA PRENSA/Eric Batista.

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá podría aumentar hasta un 32.45% al cierre de 2013, de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El posicionamiento de multinacionales en el país trajo $2 mil 962.5 millones, a septiembre de 2013. Y hasta el cierre del año se estima que la cifra subiría a los $4 mil millones por la cartera comercial de Panamá.

Pese a que este monto no ha sido oficializado por la Contraloría General de la República ni por el ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho (hijo), este espera que los números del crecimiento sean superiores.

Sin embargo, la IED, a junio de 2013, totalizó $2 mil 37 millones, lo que representa un crecimiento de $322 millones al compararlo con junio de 2012, en un balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, había pronosticado para 2012, $3 mil 20 millones.

Desde 2009, que el crecimiento de la IED en el país había decaído en un 47.59%, en comparación con 2008, el posicionamiento de empresas internacionales en Panamá y su contribución a la economía han ido creciendo sostenidamente.

Un balance de fin de año del Mici señala que, a diciembre de 2013, se habían otorgado 104 licencias de sedes de empresas multinacionales, representando una inversión de más de $595 millones.

De esa cantidad de compañías, 21 se asentaron el año pasado, entre las que destacan la de servicios regionales de Sony, la automotriz japonesa Isuzu, la especializada en deportes Nike, Bacardi y Royal Caribbean Holdings de Panamá.

Seis de las 21 empresas instaladas tienen programada una inversión de $14.6 millones, destaca la nota del Mici.

De acuerdo con la Cepal, Panamá destaca regionalmente cuando se evalúa la influencia que tiene esta participación foránea en su economía.

En el informe de 2012, se había señalado que la IED representaba una proporción del 8% del Producto Interno Bruto, ubicándose de octavo lugar en toda Latinoamérica, por detrás de Chile (cuarto puesto) y otras islas del Caribe.

Al preguntársele al ministro Camacho sobre la cantidad de puestos de trabajo que generaría esta participación foránea, no ofreció cifra alguna y colgó el teléfono. Posteriormente, se le hicieron varias llamadas, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código