IPC y canasta básica golpean el bolsillo del consumidor

Los alimentos y bebidas siguen acaparando las subidas: en el IPC de junio es la división que mayor alza registró, un 9.4%.

El costo de la vida sigue rasgando el bolsillo de los pañameños, como demuestran dos índices oficiales publicados recientemente.

La canasta básica familiar alcanzó un costo de $313.80 en mayo. Es decir, $26.25 o 9.1% más que en mayo de 2011, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) de junio, un registro más abarcador, aumentó un 5.8% al compararse con las cifras que se obtuvieron en el mismo mes del año pasado.

La inflación sigue galopando en los hogares panameños, a pesar del llamado de muchos sectores del país para que el Gobierno redoble esfuerzos y ejecute estrategias más eficaces para detener el alto costo de la vida.

Los incrementos en la canasta alimenticia se dieron en las frutas, huevos, lácteos, vegetales y verduras, así como en el grupo de los misceláneos, cereales, carnes y leguminosas por causas como la disminución de la cantidad ofrecida en el Mercado de Abastos y el mayor costo de las importaciones.

Los alimentos y bebidas protagonizan las mayores subidas en los bolsillos de los panameños.

En el IPC de junio es la división que mayor alza registró, un 9.4% al compararse con los datos del mismo mes del año pasado.

El precio de las comidas fuera del hogar es el principal motivo para que esta división registre el mayor incremento, según la Contraloría General de la República.

Una persona gasta entre 3 y 5 dólares en una comida fuera de su casa, a lo que habría que sumar el gasto de transporte.

Los bienes y servicios; los muebles, equipo del hogar y mantenimiento de la casa; así como la enseñanza también están como las divisiones que mayores alzas lograron en el IPC.

En cambio, el transporte, que el año pasado fue una de las principales causas de la inflación, está registrando un crecimiento más moderado en 2012.

El combustible hace un año sufría aumentos superiores al 20%, una tendencia que ha cambiado radicalmente en 2012.

En junio de este año, el combustible es un 5.1% más barato que un año antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código