impuesto

IVA en Colombia aumenta al 19%

El discutido incremento aprobado esta semana no se aplicará en algunos alimentos y otros bienes de la canasta básica.

Temas:

El Gobierno colombiano indica que el ajuste es necesario ante la caída del precio del petróleo. El Gobierno colombiano indica que el ajuste es necesario ante la caída del precio del petróleo.
El Gobierno colombiano indica que el ajuste es necesario ante la caída del precio del petróleo.

El aumento del IVA al 19% quedó aprobado en el Congreso de Colombia, tras recibir el voto favorable del Senado en el marco de la discusión de la reforma tributaria presentada por el gobierno para compensar la prolongada caída del precio del petróleo.

La polémica subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del actual 16% al 19%, aplicará a partir del año que viene a un gran número de productos con excepción de algunos alimentos y otros bienes de la canasta básica.

Aunque el aumento del IVA fue ya aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, para la validación definitiva de la reforma tributaria aún falta que los senadores aprueben algunos artículos y la posterior conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras para definir otros asuntos clave, como las penas de cárcel para grandes evasores.

En la plenaria del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, intervino para “explicarle a los colombianos por qué es importante aumentar el IVA”.

“Los ingresos del petróleo se mantuvieron hasta el año 2015 (...), pero ya para este año 2016 se acabaron por completo y para el año 2017 siguen en cero”, dijo.

Por un tiempo hemos podido acomodarnos a esa disminución de ingresos apretándonos el cinturón, recortando en una gran cantidad de actividades (...) pero ya de aquí en adelante la situación comenzaría a comprometer los avances sociales del país, aseveró Cárdenas.

La senadora de Alianza Verde (centro-izquierda), Claudia López, explicó por su parte que votó en contra del IVA al 19% porque es inequitativo, porque es regresivo, porque es abusivo con los colombianos de menores ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código