Iberia sufre desde mañana la mayor huelga en su historia de 5 días seguidos

Los 20 mil trabajadores de la compañía aérea española Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la empresa, con cinco jornadas de paro seguidas.
La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos. La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos.
La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos.

MADRID, España. (EFE).- Los 20 mil trabajadores de la compañía aérea española Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la empresa, con cinco jornadas de paro seguidas, y, además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con otras dos tandas de cinco días de paro. 

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-. 

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de mil 220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39% de los mil 62 programados); 354 a Vueling (un 29% del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30%). 

Sólo mañana se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum. 

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en sus vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España. 

No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60 mil de un total de 70 mil, es decir, el 85 por ciento, en esta primera semana. 

Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, ha informado la aerolínea, que desde el anuncio de la huelga ha puesto en marcha un plan de emergencia, mediante acuerdos con las de la alianza 'oneworld' y otras ocho aerolíneas. 

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93% de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada". 

Según las organizaciones sindicales, eso ocurrirá si se aplica el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos, un 19% de la plantilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...