MONEDA BRASILEÑA

Impactará descenso del real

Los potenciales perdedores son las compañías que enfrentan una ´disparidad´ entre ingresos en reales y costos y deuda en dólares.

La reciente baja del real brasileño tendría un impacto “modesto” en las compañías que tienen deuda en moneda extranjera, pero el gigante petrolero Petrobras, las siderúrgicas y las firmas de telecomunicaciones serían las más perjudicadas, dijeron ayer analistas de Barclays Plc.

El real ha perdido casi un 7% de su valor frente al dólar este año y ahora cotiza cerca de sus mínimos desde mayo de 2009.

Barclays espera que la moneda se mantenga cerca de los actuales niveles hasta septiembre, cuando las pérdidas podrían acelerarse y llevar a los responsables de la política económica a apoyar al real. Las empresas con ingresos y deuda vinculada al dólar podrían paliar de mejor forma el desfavorable momento del mercado, dijeron los analistas en una nota a clientes.

Los potenciales perdedores son las compañías que enfrentan una “disparidad” entre ingresos en reales y costos y deuda en dólares.

“En términos generales, esperamos que el efecto de la depreciación sea modesto en la mayoría de las firmas, porque la depreciación no es exageradamente dramática y porque la mayoría de las empresas se estructuran para minimizar riesgos monetarios”, decía la nota.

Según Barclays, empresas de telecomunicaciones y medios como Grupo Oi SA y Globo Communicaçoes SA podrían tener problemas en una situación en la que la moneda se salga de control.

No obstante, “esas compañías están atentas y tienen planes para las diferencias, minimizando su efecto”, dice la nota.

Petrobras “también cae en esa categoría, dado que las ventas domésticas de gasolina y diésel están fijas en reales mientras que apenas un 21% de su deuda está ligada al real”.

Entre las firmas que se ven mejor preparadas para soportar una posible baja de la moneda brasileña están las mineras, las empresas de papel y celulosa, azúcar, procesamiento de carne e infraestructura, dijeron los analistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código