canasta básica

Imparable subida de precios

Hay alimentos como la leche en litro que durante los últimos cuatro años ha tenido un costo superior al del litro de gasolina.

Los precios de algunos productos de la canasta básica de alimentos han aumentado entre 20% y 30% durante los últimos cuatro años. Este incremento es similar al que ha tenido la gasolina.

En septiembre de 2009, la canasta básica que incluye 50 productos costaba $266.85, mientras que en igual mes de 2013 alcanzó $333.40.

Esto significa que en cuatro años la canasta aumentó $66.55 o un alza de 25%. El presidente, Ricardo Martinelli, no ha podido cumplir la promesa electoral de reducir el precio de los alimentos.

Hay alimentos como la leche en litro que los últimos cuatro años ha tenido un costo superior al del litro de gasolina.

Según los analistas esto se contradice con el precio de la leche que se le paga a los ganaderos y que es menos de la mitad de lo que se vende a los consumidores.

Otros productos como el arroz de primera también registra un alza de hasta 20% en este período.

La libra de café, grano que se produce en el país, en cuatro años ha subido de $2.54 a $3.04 o un alza de 21%.

Aunque el Gobierno propone los mercados públicos, ferias y jumbo tiendas para reducir los costos de los alimentos, otros sectores recomiendan aplicar políticas que impulsen el agro.

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), dijo que para hacer realidad esta meta lo primero es plantear una coordinación entre los actores de la cadena de comercialización: productores, comerciantes y distribuidores.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) debe actuar como facilitador. Solo de esta forma se podrán estabilizar los precios de la canasta alimenticia, afirma.

Desde la perspectiva de Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, el próximo Gobierno debe establecer verdaderas políticas de producción agropecuaria que le garanticen a la población el acceso seguro y sostenible de los alimentos para depender menos de las importaciones.

No obstante, el economista Horacio Estribí propone abrir a Panamá, pero romper con los monopolios que existen en el sector agropecuario panameño y se estimule un aumento de la oferta alimentaria bajo mayor competencia.

“Hasta ahora quienes de verdad se han beneficiado de la protección en Panamá son los grandes agricultores que sí tienen capital para ser eficientes y obtienen grandes rentas (ganancias), mientras que los chicos no tienen tecnología y tienen costos más altos (y por ende su ganancia es baja)”, apuntó .

En el caso de la importación igualmente manifiesta que hay que acabar con “las roscas” de que solo algunos importen barato. Es decir, debe haber mayor competencia entre los importadores para que los precios al público disminuyan.

Para Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, la única manera de mitigar los precios de los alimentos es con el incremento de la competitividad de la producción agropecuaria. Ello se logra, en primera instancia, a través del aumento de la productividad y la reducción de los costos de producción.

En ese sentido, dice que para incrementar la productividad es necesario implementar nuevas tecnologías, asistencia técnica, ampliación del crédito, el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica y su incorporación en los procesos productivos.

La reducción de los precios de los alimentos es una de las tantas promesas que encabezan los discursos de todos los candidatos presidenciales, pero poco creíble entre los ciudadanos debido a que cada día ha ido en incremento y no se ha cumplido la promesa del presidente Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código