Canasta básica

Importación de alimentos sube 12.9%

En los dos últimos años en tierras altas chiricanas el cultivo de cebolla, papa, tomate y lechuga disminuyó 20%.
En los últimos tres meses del año el consumo de cebolla en el país aumenta a 52 mil quintales. En tierras altas se ha dejado de cultivar 50% de las hectáreas del bulbo. LA PRENSA/ David Mesa. En los últimos tres meses del año el consumo de cebolla en el país aumenta a 52 mil quintales. En tierras altas se ha dejado de cultivar 50% de las hectáreas del bulbo. LA PRENSA/ David Mesa.
En los últimos tres meses del año el consumo de cebolla en el país aumenta a 52 mil quintales. En tierras altas se ha dejado de cultivar 50% de las hectáreas del bulbo. LA PRENSA/ David Mesa.

Aumenta la importación de cebolla, papa, lechuga y tomate, y con su llegada se saturan las despensas de los comercios locales.

Estos productos hortícolas son considerados como uno de los más importantes de la dieta panameña.

Sin embargo, el exceso de importación no representa una disminución en los precios al consumidor, contrario a las afirmaciones de los comerciantes y autoridades agropecuarias. El costo de la canasta básica en septiembre se fijó en $333.40.

En los primeros nueve meses del presente año, han ingresado al país 177 mil 717 quintales de esos cuatro alimentos que también son sensitivos en la producción agrícola nacional. La cifra representa un alza de 12.9%.

El mayor aumento en la entrada de productos foráneos lo encabeza la papa, desplazando la cosecha local.

De enero a septiembre de 2013 ingresó un millón 103 mil 206 kilogramos de papa, o el equivalente a 24 mil 321 quintales, según las estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La diferencia, en este caso, representa un aumento del 111% si se compara con igual período de hace un año.

En tierras altas de la provincia de Chiriquí el fuerte de la cosecha de papas transcurre entre los meses de marzo y abril. Y este año en abril, justo cuando se estaba en plena cosecha, ingresaron 11 mil 68 quintales de papa; la cifra más alta reportada en nueve meses.

En este mismo período entraron al mercado nacional mil 405 quintales de cebolla, 5 mil 341 quintales de tomate y 852 quintales de lechuga más que en 2012.

Hasta septiembre llegaron 10 mil 163 quintales de tomate importado. La libra de este tomate extranjero oscila en los supermercados entre $1.26 y $1.80.

Las crecientes importaciones no necesariamente se traducen en precios más bajos para los consumidores. Pero a mayor oferta, el precio de venta de los productores a los supermercados cae, y los agricultores terminan abandonando la siembra.

Las importaciones de alimento cada año irán en aumento, mientras no se definan políticas claras para incentivar la producción agropecuaria, asegura Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

El comportamiento de las importaciones está variando y sus causas se originan en la disminución de las hectáreas sembradas como resultado del abandono del sector.

Los altos costos de producción y la saturación del mercado con alimentos extranjeros en época de plena cosecha han obligado a los agricultores a dedicarse a otras actividades.

“El abandono en el campo, sumado a la baja producción, se ha convertido en la excusa perfecta para que los importadores le den la estocada final a un sector”, comentó Saldaña.

En los dos últimos años en tierras altas chiricanas el cultivo de cebolla, papa, tomate y lechuga disminuyó un 20%.

La solución a la vista de los agricultores para detener las importaciones es modificar la ley de la Aupsa, que es permisiva con los productos de afuera, pues solo se requiere llevar un formulario en internet y se abren las puertas a los alimentos foráneos.

Las autoridades agropecuarias aseguran que la modificación de la ley no es cosa sencilla. En su reemplazo les proponen la creación de una ley de seguridad alimentaria en la que se establezca que el Instituto de Mercadeo Agropecuario se comprometerá a comprar toda la producción local cuando se registre una saturación en el mercado.

El tiempo sigue pasando y los productores aún están a la espera de que el Ejecutivo presente la propuesta, dijo Saldaña.

Agricultura en cifras

600

Hectáreas de cebolla se cultivaron en tierras altas en 2012, mientras que un año antes la cifra fue de mil hectáreas.

$35

Se le paga al productor por el quintal de cebolla.

8,628

Quintales de lechuga se han importado de enero a septiembre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código