Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Seguridad Alimentaria

Importación de cebolla aumenta 72%

En estos momentos hay una plena cosecha de cebolla en los campos de Natá, pero la entrada del bulbo extranjero ha bajado los precios al productor.
En las tierras altas de la provincia de Chiriquí, la producción de cebolla se desarrolla durante todo el año. En Azuero se inicia en febrero y en Natá, en marzo. LA PRENSA/ Archivo. En las tierras altas de la provincia de Chiriquí, la producción de cebolla se desarrolla durante todo el año. En Azuero se inicia en febrero y en Natá, en marzo. LA PRENSA/ Archivo.
En las tierras altas de la provincia de Chiriquí, la producción de cebolla se desarrolla durante todo el año. En Azuero se inicia en febrero y en Natá, en marzo. LA PRENSA/ Archivo.

Los productores de Natá, en Coclé, no son adivinos, pero desde principios de año presentían que la entrada de cebolla de Holanda, Estados Unidos y Perú desplazaría sus cosechas.

En el primer trimestre del año los comerciantes han comprado 49 mil 99 quintales de cebolla extranjera, justo cuando se registra la cosecha local.

La transacción representa un incremento del 72% si se compara con igual período del año pasado, sin que esto se refleje en una disminución en el costo de los alimentos al consumidor.

Según los productores, la ecuación solo beneficia a los importadores. “El mercado es uno solo y lo poco que se cosecha de cebolla en los campos tiene que competir con el producto foráneo”, asegura Arnulfo Simití, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis de Natá.

Uno de los argumentos de los comerciantes es que el bulbo local es muy húmedo, excusa que según los cebolleros no se justifica durante esta temporada seca cuando las temperaturas superan los 30 grados centígrados.

“La cebolla que se está cosechando en Natá es de muy buena calidad, pero corre el riesgo de perderse en el campo debido a la saturación del mercado”, dijo.

El costo de producción de una hectárea de cebolla se calcula en 11 mil dólares, mientras que el quintal se paga al agricultor a 26 dólares. Sin embargo, el costo por libra al consumidor en ocasiones supera el dólar.

El principal enemigo de los productores es la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que a través de un formulario por internet le abre la válvula a las importaciones de alimentos, sin importar que los campos estén saturados de cebolla, indicó Simití.

En Natá se cultivan 85 hectáreas de cebolla, producción que se sumará a la de la península de Azuero y Chiriquí.

En marzo, justo cuando se inició la cosecha en Natá, ingresaron al país procedente de California, Holanda y Perú 7 mil 407 quintales de cebolla, 2 mil 431 quintales más que el año pasado, según estadísticas de la Aupsa.

Los productores natariegos no solo se enfrentan a los problemas de comercialización. Ahora su principal fuente de agua, el río Chico, está seco y atenta con echar por tierra las proyecciones de cosechar 40 mil quintales durante este ciclo agrícola.

En este momento hay plantaciones que aún están en desarrollo y se han quedado sin agua por más de 12 días. El 95% de la cebolla se constituye de agua y sin irrigación la producción corre peligro.

La mala experiencia durante este ciclo agrícola ha obligado a los productores a buscar otras alternativas de producción como el uso de riego por goteo. Esta técnica, según Simití, les garantizaría el suministro de agua para la siembra. Solo les falta tener un mercado seguro para vender sus cosechas y no tener que pelear un espacio con la cebolla foránea.

Siembra en cifras

$11 mil

Costo de producción de una hectárea de cebolla.

50 mil

Quintales de cebolla se consumen en un mes en el país.

2,431

Quintales de cebolla más se importaron en marzo de 2014 en comparación con el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código