ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

Impuesto de inmueble, con baja recaudación

El MEF reitera que nunca ha intentado introducir nuevos avalúos sobre las propiedades, sino ordenar el sistema.

Asuntos del impuesto de inmuebles

Temas:

Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil.
Según la legislación panameña, las viviendas de menos de $30 mil están exoneradas de impuestos, al igual que las fincas agrícolas de menos de $150 mil. Archivo

La reglamentación del procedimiento de actualización catastral, suspendida para abrir un periodo de consulta ciudadana, ha generado un debate amplio alrededor del impuesto de inmueble.

El Banco Mundial entregó desde julio del año pasado un estudio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que hace una radiografía de dicho impuesto.

El análisis habría generado información importante antes de emitir el Decreto Ejecutivo 130, cuya norma no introduce nuevos avalúos sobre las propiedades, sino que trata de ordenar los registros sobre las fincas en las instituciones públicas que tienen que ver con la administración de tierras y con el cobro del impuesto de inmueble. Así lo han explicado los especialistas en el tema.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, en el país hay 1 millón 16 mil inmuebles registrados en el sistema.

De este gran total, 218 mil 114 deben pagar el impuesto de propiedad.

Sin embargo, el organismo internacional pudo cuantificar que apenas 97 mil 800 inmuebles le pagan al fisco. Esto implica que el 45% cumple con su obligación tributaria, mientras que la mayoría (55%) está morosa. El Estado estaría supuesto a recibir $422.6 millones, pero en cambio recaudó $151.1 millones en 2015.

El estudio toma en consideración datos proporcionados por la Dirección General de Ingresos (DGI) y se determina que la recaudación del impuesto de bienes inmuebles en Panamá es considerablemente menor que la media de la región.

El impuesto representó ingresos al fisco por $180.9 millones en 2013; bajó a $175.9 millones en 2014, y se situó en $151.1 millones en 2015.

Impuesto de inmueble, con baja recaudación Expandir Imagen
Impuesto de inmueble, con baja recaudación

Para el consultor fiscal Osvaldo Lau, se trata de una “actitud de no pagar” que ha tomado fuerza en la sociedad, más allá de que las tarifas del impuesto de inmuebles en Panamá son las más altas desde Venezuela hasta México.

Sin embargo, Lau también ha manifestado en ocasiones anteriores que ningún otro país concede exoneración de los primeros 30 mil dólares de todo bien inmueble.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, confirmó que han podido detectar que mucha gente trata de evadir el impuesto de inmueble haciendo una serie de movidas, como construyendo casas en propiedades sin permiso de construcción o declarando un valor mucho más bajo en el terreno que el valor real, y así aprovechar que las mejoras tienen exoneración.

También, dijo Zarak, inscriben una venta por un menor valor en el Registro Público. “Parte se paga en efectivo y parte a través de un financiamiento [con una entidad bancaria]. Solo declaran el valor que están financiando”.

“El Decreto 130 no cambia en absoluto el nivel de recaudación. Solo ordena un poco el sistema, de manera tal que exista la misma información en las entidades del Estado”, reiteró Zarak.

El decreto, suspendido temporalmente, obliga a desglosar en las escrituras de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras.

Hoy, en la escritura solo se pone el valor de la transacción y es la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) la que hace el desglose.

La norma, ahora en consulta, indica que la información sobre permisos de construcción y ocupación aprobados deberá ser remitida por los municipios a la DGI y a la Anati. Los municipios podrán pedir a la DGI información de los inmuebles morosos en el pago de impuestos para ubicar al dueño y recordar la obligación.

Asuntos del impuesto de inmuebles

1 ­ El valor catastral o registrado en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras es la base impositiva para los efectos del impuesto de inmuebles, y es del conocimiento general que ese valor está obsoleto en la mayoría de los casos.
2 – Están exonerados del impuesto de inmuebles, como una medida social, los primeros 30 mil dólares de toda propiedad, exceptuando las propiedades horizontales que están sujetas a pagar 1% del valor del terreno mientras dure la exoneración de las mejoras.
3 – A diferencia de otras jurisdicciones, tenemos exoneración del impuesto en referencia sobre las
mejoras nuevas que
va de 5 a 20 años dependiendo del valor y uso de la propiedad, como un sacrificio fiscal
a favor de los compradores.
4 – Existen incentivos pocos conocidos como el descuento por pronto pago para propiedades residenciales, el congelamiento del impuesto y el patrimonio familiar.

5 – Los valores catastrales no han cambiado a pesar del tiempo, salvo que se realicen transferencias de acuerdo con el valor del mercado; en otras latitudes se aumenta el valor registrado basado en un porcentaje anual fijo.

6 – El impuesto de inmuebles, gracias a las administraciones pasadas, tiene 3 tarifas: la muy antigua tarifa progresiva combinada (TPC), esa que llega al 2.10%, la tarifa progresiva combinada alternativa (TPCA), que llega al 1%, y la tarifa especial para el valor de los terrenos de toda propiedad horizontal; y en efecto, son tarifas más altas que las de los países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código