BEBIDAS AZUCARADAS

Impuestos bajan gastos calóricos

De acuerdo con dos estudios, aumentar los impuestos a las bebidas dulces ayuda a reducir el consumo de calorías.
Los expertos identificaron una caída de 12% de las ventas de las bebidas con impuestos, y un aumento de 4% de las ventas de las bebidas sin impuestos. Los expertos identificaron una caída de 12% de las ventas de las bebidas con impuestos, y un aumento de 4% de las ventas de las bebidas sin impuestos.
Los expertos identificaron una caída de 12% de las ventas de las bebidas con impuestos, y un aumento de 4% de las ventas de las bebidas sin impuestos.

Estudios de Gran Bretaña y México sugieren que consumir menos bebidas dulces o aumentar los impuestos para reducir su consumo ayuda a la población a ingerir menos calorías y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, aunque no demasiado.

Dos estudios publicados en el British Medical Journal y The Lancet Diabetes and Endocrinology demuestran que ambas estrategias reducen entre 16 y 39 calorías diarias.

En el estudio en México, los autores analizaron el efecto que tiene 10% de aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas que se aplica desde enero de 2014.

Los expertos identificaron una caída de 12% de las ventas de las bebidas con impuestos y un aumento de 4% de las ventas de las bebidas sin impuestos un año después de la implementación de la medida.

Tom Sanders, profesor de nutrición y dietética del King’s College de Londres, agregó un comentario independiente. Dijo que los impuestos al azúcar son útiles, pero su efecto es pequeño.

“Este estudio demuestra una disminución de 36 mililitros percápita por día. Eso equivale a un cubo de azúcar (16 calorías), que es una gota en el océano calórico”, precisó Sanders.

Por otra parte, la Comisión de Salud del Parlamento británico solicitó en noviembre pasado adoptar medidas más duras, como el aumento de los impuestos a las bebidas dulces, para reducirla obesidad infantil.

Pero el portavoz de David Cameron dijo que el primer ministro no estaba de acuerdo y haría otras propuestas.

El autor principal del estudio británico, Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular y titular de la campaña Acción contra el Azúcar dijo que el impacto positivo de esta reducción de las calorías podría ser enorme en la población en varios años, aun cuando su efecto individual no fuera tan potente.

Sugirió que el mejor enfoque sería la disminución gradual del contenido de azúcar de las bebidas en cinco años, sin reemplazarlo por completo con endulzantes artificiales.

“Nuestro estudio demuestra que esa estrategia podría tener gran impacto en el consumo de calorías a través de las bebidas azucaradas, por tanto, reduciría el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en el largo plazo”.

Su equipo utilizó un modelo predictivo para evaluar el efecto que tendría en Gran Bretaña reducir el 40% de los azúcares libres de las bebidas en cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código