MARINA MERCANTE PANAMEÑA

Incentivo a buques ‘ecoamigables’

Se busca reconocer a aquellos propietarios de embarcaciones que han invertido en tecnología y recursos para reducir la huella de carbón.
La Organización Marítima Internacional promueve el índice de eficiencia energética para los buques nuevos, que tiene como finalidad promover el uso de equipos y maquinaria menos contaminante. La Organización Marítima Internacional promueve el índice de eficiencia energética para los buques nuevos, que tiene como finalidad promover el uso de equipos y maquinaria menos contaminante.
La Organización Marítima Internacional promueve el índice de eficiencia energética para los buques nuevos, que tiene como finalidad promover el uso de equipos y maquinaria menos contaminante. Archivo

Descuentos para buques “ecoamigables” o por responsabilidad social corporativa aplica la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde el 1 de enero.

El descuento se le reconocerá a aquellos propietarios de buques que han invertido en tecnología y recursos para reducir la huella de carbón en la navegación internacional, informó la entidad.

Mediante la Resolución 106-113 del 16 de noviembre de 2015 de la Dirección General de Marina Mercante se aprueba un nuevo reglamento donde se establecen requisitos para la obtención del descuento especial con base al artículo 149 de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008.

El beneficio se aplicará por medio de la instalación de una funcionalidad a la plataforma de abanderamiento conocida como PKI o clave de infraestructura pública.

El descuento de 50% tendrá una duración de tres años a favor de las naves que se inscriban en el Registro de Panamá, siempre que demuestren los cambios aplicados para disminuir la contaminación de la atmósfera o del mar, explica la resolución publicada en Gaceta Oficial.

Entre las áreas que se consideran para el descuento aparecen el derecho de registro, impuesto anual, tasa anual consular, tasa anual de investigación de accidentes, tasa anual de inspección y tasa de 0.03% por cada tonelada neta.

Las embarcaciones que opten por inscribirse deben aportar documentos que evidencien que el índice del diseño de eficiencia energética obtenido del buque que aplica por este incentivo se aproxima a los valores prescritos para este tipo y tamaño especifico de barco.

Igualmente, el propietario de la embarcación debe entregar documentos que demuestren que el buque que aplica por este incentivo es impulsado en su totalidad por gas natural licuado como combustible.

Además, otro documento que evidencie que el índice de eficiencia operacional del buque está de acuerdo a los valores del índice de eficiencia requerido.

La AMP informó que con esta iniciativa Panamá ha consolidado positivamente la labor de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la instauración de medidas tecnológicas y operacionales enfocadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los buques mercantes, que en su mayoría son de aplicación obligatoria desde 2013.

Según estudios de la OMI, para 2020 se estiman hasta 200 millones de toneladas de reducciones anuales de dióxido de carbono y para 2030 se incrementará a 420 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Los interesados podrán presentar su aplicación ante cualquiera de los más de 60 consulados privativos de marina mercante, indicó la AMP.

Se puede presentar a título personal, por su agente residente, o por medio de poder debidamente otorgado a un abogado distinto a su agente residente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código