Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA

Incertidumbre por Cadena de Frío

Según el informe de marzo de la Secretaría de la Cadena de Frío, los centros de acopio debieron iniciar operación en julio pasado.
Instalaciones del centro poscosecha en Cerro Punta, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/David Mesa. Instalaciones del centro poscosecha en Cerro Punta, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/David Mesa.
Instalaciones del centro poscosecha en Cerro Punta, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/David Mesa.

Productores y comerciantes ligados al sector agropecuario aseguran que el secreto mejor guardado del Gobierno es el costo definitivo por utilizar las instalaciones del proyecto de la Cadena de Frío.

El proyecto se inició en 2011 con la adjudicación del mercado de David, pero tras haber transcurrido dos años, los productores aseguran desconocer cuándo iniciará operaciones el recinto en la provincia de Chiriquí y cómo operarán los cuatro centros poscosecha que se construyen en el país.

El mercado de David que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados, a un costo de $14.5 millones, debió estar listo en junio de 2013.

La operación del recinto en David genera algunas interrogantes en los productores. El mercado tendrá disponible 136 cubículos para la venta de alimentos y 60 puestos bajo techo en los estacionamientos para la venta de legumbres, frutas y verduras.

Los productores desconocen cómo será el mecanismo de selección para asignar los puestos y qué costo tendrá este servicio, manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

La obra, que representa una de las tantas promesas hechas al sector agropecuario por el presidente Ricardo Martinelli, se construye a un costo de $277 millones.

Hasta marzo de este año los centros de acopio de Volcán, Cerro Punta y Dolega, en la provincia de Chiriquí, tenían un 50% de avance de acuerdo con la Secretaría de la Cadena de Frío, entidad que maneja el proyecto y que ahora guarda silencio respecto al progreso de la obra.

Se espera que en estas infraestructuras los agricultores puedan clasificar y almacenar las hortalizas y vegetales; además de empacar al vacío los alimentos que se cosechan en tierras altas chiricanas.

El proyecto de la Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de siete mercados en el país por los que el Estado pagará $202 millones adjudicados a siete consorcios.

El segundo eslabón de la cadena es la puesta en marcha del sistema logístico detrás de las estructuras y que fue adjudicado al consorcio Panamá Frío por $75 millones.

El consorcio Panamá Frío, integrado por Outsourcing S.A., de Venezuela y Mejores Acabados S.A., de Panamá, también es el responsable de la construcción de los cuatro centros de acopio que estarían ubicados cerca de las áreas de cultivo.

Esta empresa debe operar un sistema de transporte con refrigeración que garantice la calidad de las frutas y hortalizas, desde la cosecha hasta que lleguen al consumidor.

Según el cronograma que manejaba la Secretaría de la Cadena de Frío al mes de marzo, los centros de acopio debieron estar listos en julio pasado.

Este no es el único proyecto en mora en la estrategia que trazó el presidente Martinelli para bajar los altos costos de la canasta básica de alimentos.

El mercado de la ciudad de Panamá, a cargo del consorcio MCM Global, a un costo de $124.9 millones, empezará a funcionar en diciembre de 2013, cuando originalmente debía operar a mediados de este año.

Se trató de conocer los detalles de cómo funcionarán los centros de acopio y qué costo tendrá el uso de las instalaciones de la Cadena de Frío, pero hasta el cierre de esta edición la Secretaría de la Cadena de Frío no respondió.

Aunque los productores reconocen que las infraestructuras están casi listas, les preocupa que el tiempo pasa y nada se sabe del proyecto.

Proyecto en cifras

$14.5

millones, costo del mercado de David, en la provincia de Chiriquí.

$277

millones, costo del proyecto de la Cadena de Frío.

$124.9

millones costará el mercado de abasto en la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código