fin del estímulo monetario de eu en el horizonte

Incertidumbre marca hoja de ruta de región

Recomiendan tomar medidas para ´prevenir y atenuar´ posibles problemas de estabilidad financiera.

Temas:

Después de varios años de un fuerte crecimiento económico, América Latina está experimentando en 2013 una desaceleración que, según los analistas, se prolongará durante el próximo año.

Ese menor dinamismo económico está marcado por las condiciones menos favorables de la demanda externa, especialmente por la caída en los precios de las materias primas.

Además, esta situación se conjuga con la incertidumbre en las condiciones de acceso al financiamiento externo, toda vez que Estados Unidos (EU) debería en el corto plazo reducir su programa de estímulo –a través del cual inyecta a su economía $85 mil millones mensuales, comprando Bonos del Tesoro–.

En su reporte Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y Competitividad para el Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, plantean que después de beneficiarse de los altos niveles de liquidez internacional para expandir el crédito, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la ligera desaceleración de la región y las expectativas más positivas en las economías avanzadas podrían crear un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre, lo que “podría ejercer presiones considerables sobre los sistemas financieros domésticos”.

Las entidades recomiendan monitorear y tomar las medidas pertinentes para reforzar la solidez de los sistemas financieros. “Es importante diseñar indicadores para los riesgos sistémicos y sistemas de monitoreo del crédito apropiados, así como medidas macroprudenciales, con el objetivo de prevenir y atenuar posibles problemas de estabilidad financiera a raíz de expansiones excesivas del crédito”.

Acceso a los mercados

Aunque reconocen que en 2013 las condiciones de acceso a los mercados de capitales internacionales continúan siendo bastante favorables, las entidades plantean la posibilidad de que se dé un aumento abrupto de las tasas de interés internacionales debido a las dudas creadas por el retiro del estímulo en EU.

Ante un escenario menos favorable, recoge el estudio, “las economías con activos líquidos, bajos niveles de endeudamiento y alta credibilidad en los mercados están en condiciones de tener políticas fiscales contracíclicas, pero existen otras situaciones donde este espacio es muy pequeño”.

Independientemente de la capacidad fiscal actual, OCDE, Cepal y CAF sugieren que en la mayoría de los países se tiene que hacer un esfuerzo por elevar la recaudación tributaria.

En América Latina el promedio de recaudación fiscal es del 19.5% del producto interno bruto, mientras que en los países de la OCDE representa más del 33%. Al mismo tiempo que se aumenta la recaudación, se hace “necesario elevar la calidad de los servicios y la transparencia en el manejo de los recursos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código