Índice de Precios

Incremento de 18% en los materiales

La arena, la varilla de acero de media pulgada y la piedra son los principales materiales que reportaron mayores alzas en diciembre pasado.

Evaristo Samaniego decidió que este verano haría algunos arreglos en su casa, como cambiar el techo de la cocina y remodelar el estacionamiento, pero para ello tuvo que buscar los mejores precios en materiales de construcción en los distintos comercios.

“Trata de ver dónde están los precios más económicos, para que no me gastes tanto”, señaló Evaristo al darle la tarea a su hijo de cotizar y comprar los materiales que iba a necesitar.

Las razones de Samaniego en buscar los mejores precios se fundamentan en que los principales materiales de construcción han mostrado incrementos en el último año.

Sólo basta observar el índice de precios (IP) al por menor de los 13 productos que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y que reflejan alzas porcentuales de hasta un 18% en diciembre pasado en los distritos de Panamá y San Miguelito.

De acuerdo con el instituto estadístico, para diciembre de 2011 los IP que mostraron mayor variación –si se compara con igual mes de 2010– fueron el de la arena, en 18.5%; de la varilla de acero de media pulgada, en 15.0%; de la piedra #4, en 13.5% y del cable eléctrico stranded #12, en 13.3%.

Pero asimismo, presentaron crecimiento los IP de la tubería plástica de pvc en 11.0%, de la madera de espavé en 10.1% y del hormigón premezclado en 7.6%.

Igualmente, hubo un alza en los precios de la carriola #4, de 5.7%; del zinc #26 ondulado galvanizado, en 5.4% y del bloque de arcilla #4, en 2.0%.

Mientras que los IP del bloque de cemento, el tomacorriente para cajilla polarizado y del cemento gris subieron en 1.9%, 1.5% y 1.0%, respectivamente.

El incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional es una de las razones que aluden los representantes del sector para estas alzas en los materiales de construcción.

Derivados del petróleo como el diésel y el bunker son utilizados en las calderas de muchas industrias para el procesamiento de diversos tipos de materiales.

El aumento en el salario base para la mano de obra también ha contribuido para que los proveedores aumenten sus precios.

Eduardo Ameglio, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, dijo que a partir de enero el cemento aumentó 5%. Los promotores analizan varias alternativas para enfrentar los altos costos de los materiales, una de ellas es trasladarle ese incremento a los consumidores.

También estudian la utilización de otros materiales de construcción que sean menos costosos o construir viviendas adosadas, en las cuales se pueda compartir las paredes entre vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código