Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La demanda se dispara

Incremento en la tarifa eléctrica a partir de julio

El Gobierno deberá pagar cerca de 340 millones de dólares en subsidio. El aumento de la tarifa puede hacer que esta cifra aumente.

Durante los últimos 12 meses, la demanda de energía en todo el país aumentó 100 megavatios, la misma capacidad que se requiere para abastecer a las provincias de Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera.

Este crecimiento en la demanda se concentra mayormente en la ciudad capital, debido a una mayor cantidad de clientes; pero, principalmente, al uso de acondicionadores de aire para disminuir las altas temperaturas del ambiente.

Precisamente, en estos momentos cuando los panameños de a pie y los comercios encienden sus acondicionadores de aire a toda máquina, se avecina una nueva alza tarifaria que regirá para la segunda mitad del año.

A partir del 1 de julio la tarifa de energía eléctrica aumentará para todos los consumidores. Aunque no se conoce oficialmente de cuánto será el incremento, fuentes del sector aseguran que sería de entre un 15% y 20%.

Hace casi tres años, cuando inició la administración Martinelli, se decidió mantener el subsidio a la energía eléctrica a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes, más del 90% de los 840 mil clientes de todo el país.

Sin embargo, tras el abultamiento del gasto en este subsidio y comprobarse que la ayuda le llega a gente que no la necesita, el Gobierno anunció que reduciría paulatinamente la subvención y que le pagará parte de la cuenta solo a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

El ministro de Economía Frank De Lima reconoce ahora que “la situación es insostenible, ya que solo para este año 2012, si no se toman medidas, el subsidio de la tarifa eléctrica estaría por el orden de los 340 millones de dólares”.

Según dijo, de este total solo 100 millones de dólares es lo que se tiene presupuestado para este renglón en 2012. El año pasado se gastaron 241 millones de dólares en subsidio a la energía eléctrica.

Se calcula que el Estado cubre el 20% de la tarifa a todos los consumidores, y a los que se están beneficiando con el Fondo de Estabilización Tarifaria, que consumen menos de 450 kilovatio hora al mes, el subsidio es entre un 40% y 50%.

Es decir, que de los 20 centésimos que cuesta el kilovatio hora, estos usuarios solo pagan entre 10 centésimos y 12 centésimos por cada kilovatio hora.

Desde 2004, el Estado ha gastado en subsidio eléctrico 712 millones de dólares.

Mercado

21

Megavatios, demanda récord del pasado martes.

2 mil

Megavatios de capacidad instalada en todo el país.

1,900

Megavatios disponibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código